Escuela de Liderazgo Sindical Región del Maule culmina con certificación de participantes

Tras once semanas de clases, el pasado martes 29 de noviembre culminó la Escuela de Liderazgo Sindical Región del Maule en una ceremonia donde las alumnas y alumnos recibieron su certificación. Las y los participantes adquirieron formación en amplias temáticas laborales y sindicales, divididas en tres grandes ejes: Introducción sindical, Liderazgo comunicación y Negociación y vinculación con el medio

[01 de diciembre 2022] La escuela, dirigida especialmente a trabajadores y trabajadoras de la Región del Maule con interés en fortalecer sus conocimientos laborales, competencias técnicas y habilidades sociales para incorporarse al mundo sindical, inició el 13 de septiembre y constó de 25 cursos.

Durante el desarrollo de la Escuela, las y los estudiantes recibieron formación en materias como historia del movimiento sindical, derechos fundamentales, ética sindical, resolución de conflictos, herramientas digitales, entre muchos otros. Además de los cursos, la instancia contó con tres talleres teórico-prácticos.

“Trabajo en Líder hace 15 años, me parecen súper importantes estas instancias para adquirir nuevos conocimientos (…). Estoy súper agradecida, a veces es difícil ser sindicalista y conocer gente que trabaja en lo mismo, que se está empoderando”, señaló la alumna certificada y Tesorera del Sindicato Interempresa Walmart Unificado, Cecilia Guzmán.

Para participar de la escuela no era requisito pertenecer a un sindicato. Un ejemplo de ello es el estudiante de trabajo social Javier Rosel, quien también certificó su participación: “Participar de la Escuela de Liderazgo Sindical me pareció una buena idea para en un futuro poder implementar estos conocimientos, ya que trabajo en mucho vínculo con la comunidad, con distintas organizaciones. Me pareció buena la Escuela, aprendí bastante, había muchas cosas que no sabía”.

Otra de las alumnas que certificó su participación en la Escuela fue la educadora venezolana residente en Chile, María Elena Pérez, quien reflexionó acerca de la importancia de la Escuela y la realidad sindical de nuestro país “Creo que Chile es un país bastante próspero pero que necesita conducción a nivel de los trabajos para lograr las mejoras salariales que necesitan los trabajadores de este país, porque he visto con asombro cómo este año ha aumentado mucho la inflación y el sueldo básico no cubre las necesidades. Realmente fueron tres meses de mucho conocimiento, refrescamiento, los talleres fueron sumamente nutritivos”.

Respecto a la culminación de la Escuela, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule, Mariebel Torrealba, destacó la importancia de mantener espacios formativos como este: “Me pareció excelente la experiencia, siento que estas instancias se tienen que volver a dar, que falta mucho que hacer todavía por la Región del Maule en cuanto a liderazgos sindicales, sobre todo en mujeres, la gente está muy desinformada”.

En relación a lo anterior, la Seremi recalcó el rol que la institución que representa debe cumplir: “Creo que lo que tenemos que hacer como Subsecretaría del Trabajo es impulsar todos estos programas y proyectos para que muchas otras mujeres lleguen a conocer sus derechos y deberes laborales como corresponde para que luego puedan defenderse ante cualquier abuso o maltrato con respecto a la temática laboral”.

La Escuela gratuita, certificada por la Subsecretaría del Trabajo y organizada por la Vicaría Pastoral Social Cáritas fue posible gracias al programa financiado por la Subsecretaría del Trabajo, Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, Departamento de Diálogo Social.