Continúa la movilización de los contratistas de Codelco

ctc400NOTICIA: En el día 14 de negociaciones, los contratistas de Codelco aún no logran un acuerdo. Desde la Confederación de Trabajadores llaman a que existe un diálogo entre el gobierno, la empresa y los funcionarios.

[Santiago, 03 de agosto de 2015] Diálogo roto. No existe una postura en clara entre la Confederación del Cobre (CTC) y Codelco. Las movilizaciones por el “Acuerdo Marco” continúan y un acuerdo parece estar lejos de las salidas.

Desde la CTC sostuvieron en un comunicado que “reafirmamos la  voluntad a un verdadero dialogo para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015, del mismo modo en que se firmó en 2007 y renovó en los años 2009, 2011 y 2013. Dicho lo anterior  llamamos al Gobierno de Chile a establecer una mesa de negociación entre Codelco y  CTC,  para abordar todos los contenidos suscritos en el instrumento colectivo y con el objetivo de resolver el conflicto”.

En el mismo plano desde la CTC recalcaron que “Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la  opinión pública, insistiendo con este  montaje y con una mesa de negociación falsa. Además,  denunciamos a la estatal de  estar incurriendo en una nueva y condenable práctica antisindical, pretendiendo instalar  el paralelismo sindical,  estrategia que ya fue utilizada el 2007 y que sólo significó  la agudización y radicalización del conflicto”.

La estatal pública ha suspendido las actividades en las diferentes oficinas mineras. Lo cual no ha mejorado las conversaciones entre ambas partes.

“Ratificamos nuestra defensa del Acuerdo Marco, el que Codelco pretende hacer desaparecer, quitando a los trabajadores los beneficios contenidos en el mismo”, fue el llamado que realizó Manuel Ahumada, presidente de la CTC.

Codelco

Por su parte, la empresa estatal, que atraviesa una difícil coyuntura debido a la caída del precio del cobre en los mercados internacionales, señaló que los trabajadores debían negociar con sus empresas contratantes y recordó que el Acuerdo que los sindicatos exigen negociar tiene vigencia hasta finales del próximo año.

Codelco indicó que la primera reunión de la nueva instancia de diálogo tendrá lugar este martes 4 de agosto y que su objetivo es “facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos que hoy enfrentamos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.