.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Congreso internacional conmemoró 90 años de la Dirección del Trabajo


NOTICIA: En la ocasión la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco  afirmó que el nuevo escenario laboral del país requiere de un organismo fiscalizador dotado de mayores atribuciones para asumir las nuevas tareas en materia laboral. Para esto adelantó que en el presupuesto 2015 se pedirán más recursos para la institución.

[Santiago, 01 de octubre 2014] Con un llamado de la Ministra Javiera Blanco para que la Dirección del Trabajo (DT), esté a la altura de las transformaciones que el país  está viviendo en el ámbito laboral, partió la jornada que conmemora los 90 años que cumple esta institución fiscalizadora.

En la instancia se reunieron cerca de 300 personas, trabajadores y  personalidades del mundo laboral, entre ellos el Director del Trabajo, Christian Melis, quien al igual que la Ministra aprovechó de hacer un llamado acerca del nuevo rol que debe jugar la DT. “La D.T  debe tener capacidad de despliegue para cumplir con las nuevas tareas. Deberá encarar las responsabilidades fiscalizadoras en el Multirut, salario mínimo, trabajadoras de casa particular y trabajo portuario que el país esta requiriendo”.

Ahondando en el tema, la Ministra lamentó que: “actualmente la DT no tiene suficientes atribuciones en materia de acceso a la información  para optimizar y modernizar sus capacidades inspectivas”.Sería deseable que por ley todos los empleadores debieran registrarse ante la DT, como también informarse electrónicamente todo inicio y término de relación laboral”, señaló la secretaria de Estado.

Tras la intervención de las autoridades de Gobierno, el jurista uruguayo, Hugo Barreto, expuso sobre “La promoción de la libertad sindical desde la administración”. Planteando que la libertad sindical “es un derecho humano de primer nivel, que tiene que ver con la calidad de la democracia de un país”. “Los sistemas alternativos de solución de conflictos laborales”, estuvieron presentes a través de la exposición  a cargo del jurista Fernando García, especialista en legislación laboral y diálogo social de la OIT en Costa Rica.

Los planteamientos de los expertos estuvieron moderados por algunos dirigentes del mundo sindical como: Arturo Martínez, dirigente nacional de la CUT, y Luis Parada, de la CPC, Nolberto Díaz, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Gonzalo Bustos, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).