Concurso literario de INAPI ya tiene sus ganadores

NOTICIA: Los trabajadores del Instituto Nacional de Propiedad industrial (INAPI), escribieron sus anécdotas en formato de cuento. Fueron tres los ganadores, quienes recibieron sus premios durante la fiesta de aniversario de la institución.

[Santiago, 17 de diciembre 2014. P. Ampuero] El concurso se llamó “Tu recuerdo es mi sonrisa“, y los trabajadores enviaron sus historias relacionadas con su trabajo. Julia Chaparro, trabajadora de INAPI y organizadora del concurso, dijo “pasamos tantas horas acá, hay muchas anécdotas”.

Los ganadores mandaron sus cuentos. Rodrigo Fuentes, quien obtuvo el primer lugar confesó apenas supo del concurso dijo: “Tengo que participar”. Su historia sucedió el 1 de marzo del 2010, el primer día hábil tras el terremoto del 27F.
Ese día llegó un procurador que venía siempre y cuando entró nos dijo simplemente: ‘buenos días, vengo a retirar un título’. No nos preguntó cómo estábamos, él nos conoce a nosotros muchos años y no nos dijo nada. Le pasamos el título y nos entregó el comprobante y ni siquiera era urgente, después se fue”.

Ananías Rocha, quien lleva 17 años en la institución, sacó el segundo puesto. Pero, él tenía la convicción de que iba a ganar. Su historia tiene que ver con el cambio de locación de INAPI. “Siempre pasaba por afuera de este edificio cuando lo estaban construyendo y no sabía que terminaría trabajando en él”, dijo.

“Un día había un carabinero afuera y me dijo que qué miraba, y ahí le señalé que miraba lo alto del edificio. A lo que me dijo si pongo gente común y corriente a mirar el edificio mirarán hacia arriba, pero si pones a gente experta en el tema, ellos van a mirar hacia abajo para ver donde descansaba semejante estructura”.

Las autoridades del INAPI valoraron la iniciativa. Cristobal Jara, jefe de gabinete, dijo: “Lo primero que uno piensa es ‘que gran ayuda’, porque uno siempre tiene que resolver problemas y que lleguen buenas iniciativas nos hace feliz a todos”.

La presidenta de la asociación de funcionarios (Anfinapi), Ruth Miranda, señaló que este tipo de iniciativas que fomenten la participación siempre serán apoyadas por ellos: “Esto es muy bueno, porque acá trabajamos mucho y hay pocas instancias en las que se pueden hacer actividades extraprogramáticas, yo lo encuentro super bueno”.

Esta es la primera versión del concurso, pero se repetirá los próximos años. La intención de los organizadores es sacar un libro con la recopilación de todos los cuentos participantes y en el futuro invitar a enviar cuentos a las familias de los funcionarios.