Asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo ANFUNTCH y APU continuarán movilizadas

D3ZeJpCXkAADpq1NOTICIA: Dos semanas de movilizaciones cumplieron los trabajadores de la Dirección del Trabajo en demostración de su descontento ante lo que definen como  incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de Gobierno respecto regulación a su empleo y carrera funcionaria .

[Santiago, 5 de abril de 2019] El punto de fondo  de las movilizaciones, explica Raúl Campusano Presidente de la la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile, Anfuntch,  es la necesidad de contar con reglas más claras que regulen su empleo y carrera funcionaria, temas que han venido trabajando  con diferentes gobiernos. “Queremos que las normas que no están funcionando en el estatuto administrativo sean mejoradas en una nueva ley de planta,  de tal manera que las autoridades que van pasando no tengan facultades discrecionales para adoptar decisiones en materia de personal, es decir, ni en relación al ingreso  que nosotros planteamos que debe ser a través de concurso público, en forma transparente, informada, ni en la promoción, dando lugar a amiguismos o a cualquier tipo de partidismo , ni tampoco en relación a lo que significan todas las otras decisiones de personal  relativas a postulación a jefaturas intermedias, a traslados,.”

“El gran desafío nuestro ha sido durante años, levantar un proyecto que es bien interesante, bien trabajado, suscrito con documentos orientadores desde el año 2013 en adelante”, explica el Presidente de Anfuntch.  Por ello es que en 2017  las asociaciones lograron ingresar al parlamento un proyecto de ley,  proyecto que con el cambio de gobierno quisieron revalidar con las nuevas autoridades.

Raúl Campusano comenta que dicho proyecto fue conversado durante varios meses con las autoridades de Gobierno, “el actual Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg  hasta hace pocas semanas atrás nos dijo, este proyecto es  bueno, lo vamos a sacar adelante y le vamos a colocar normas de modernización que nos compartió la posibilidad de desarrollar en conjunto en mesas de trabajo, igual como los anteriores gobierno. Llegamos a un mucho mejor proyecto y en febrero nos dicen que la Dirección de Presupuesto acaba de bajar una instrucción y lo que habíamos acordado y comprometido con ustedes debe tener un cambio, eso nos tiene movilizados, hay una lógica de incumplimiento a un trabajo serio, de largo tiempo preparado, con propuestas serias y tenemos una vuelta de  chaqueta,  un cambio de posición que no podemos aceptar”.

El movimiento ha sido exitoso no solo en adhesión  a nivel nacional, sino también en la capacidad de mantener la atención a los usuarios, explica el dirigente. “Nosotros atendemos al mundo del trabajo. Logramos  equiparar la relación de trabajo y lo que han sido las urgencias, la atención de plazos y donde estén en riesgo derechos laborales nosotros atendemos con turnos éticos, explicamos en las puertas, logramos generar  solidaridad de parte de los trabajadores que acuden a nuestras oficinas.”

Se trata de movilización ascendente que se acerca a la tercera semana, con acciones más novedosas y visibles, en la lógica de tratar de buscar soluciones, “estamos embarcados en solucionar los temas, arreglar la situación de incumplimiento que  nos causó”, dijo Raúl Campusano.