Asistentes de la educación de Cerro Navia se tomaron la corporación municipal

NOTICIA: 277 trabajadores se encuentran en su primer día de huelga legal, tras no llegar a acuerdo con la organización municipal de la comuna. Piden reajustes salariales, bonos y mayor capacitación. Además, denuncian el no pago de cotizaciones previsionales.

[Santiago, 27 de abril de 2015] Desde las 8 de la mañana de este lunes, la Corporación Municipal de Cerro Navia, institución privada, pero dependiente de la municipalidad,  se encuentra tomada por asistentes de la educación que se encuentran en su primer día de huelga legal, tras no lograr acuerdo con el municipio tras la negociación colectiva.

En total, 277 trabajadores se encuentran movilizados, los cuales piden mejoras salariales, bonos y programas de capacitación, aunque también realizaron denuncias contra los empleadores.

José Sepúlveda, presidente del sindicato de trabajadores, indicó que “el 25 de febrero se presentó un proyecto de contrato colectivo para 277 trabajadores, no hubo ninguna conversación posteriormente y pasamos a los buenos oficios, en donde recién la empresa se sentó con nosotros a conversar, pero no logramos un acuerdo y hoy comenzamos la huelga”, explicó.

A medida que el conflicto avanzaba, al interior de la agrupación hubo personas que intentaron “engañar a los trabajadores”, según Sepúlveda, quien añadió que “dentro de las negociaciones hubo prácticas antisindicales por parte del director de educación, Manuel Fallad, ya que ellos tienen otro sindicato en la corporación, y ellos quisieron dividirnos, por medio de bonos e incentivos, pero la gente se dio cuenta que todo era un fraude”.

Con más de 200 personas dentro de la Corporación municipal, los asistentes de la educación están esperando una respuesta a sus demandas, ante lo cual “Luis Plaza (alcalde de Cerro Navia) está sirviendo de puente para una posible solución, pero seguimos a la espera de un ofrecimiento. Estamos pidiendo capacitaciones, vacaciones, temas salariales y las cotizaciones que no se pagan hace dos años”, enfatizó Sepúlveda.

El tema más grave es el no pago de previsiones por parte de los empleadores. En temas de salud y créditos los trabajadores han tenido problemas con diferentes instituciones. Incluso, a personas que se han ido de la corporación no les han pagado el seguro de cesantía. “Hace dos años se nos descuentan platas de préstamos, que no están haciendo entregadas a las instituciones pertinentes, lo que es una apropiación indebida de dinero, porque las cotizaciones están impagas, no nos pagan los seguros de cesantía, es una situación engorrosa, pero nadie se hace cargo”, cerró el líder de los trabajadores.

A la espera de una salida o alguna conversación con la primera autoridad comunal, los 277 movilizados continuarán dentro de las oficinas de la corporación municipal, y no descartan, radicalizar la huelga, que recién comenzó.