.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Un día del padre diferente para los trabajadores de Prosegur


prosegurpapa355NOTICIA: Pese a la postura intransigente de la empresa, los sindicalizados junto a sus familias protestaron pacíficamente a las afuera de la empresa en la celebración del día del padre. Las conversaciones están congeladas hace dos semanas, mientras en Puerto Montt hubo un asalto a un camión.

[Santiago, 22 de junio de 2015] No fue un día del padre común para los trabajadores del sindicato Nacional Prosegur. En medio de una huelga que suma 45 días, los 600 empleados que se mantienen movilizados recibieron la visita de sus familias para conmemorar la festividad de una manera diferente.

Hugo Muñoz, presidente del sindicato Nacional, se mostró contento por la actividad, que sirvió para alimentar el ánimo de los huelguistas. “Estuvimos con nuestras familias en algo muy emotivo. La idea nuestra fue pedirles disculpas a ellos por el día a día que hemos tenido que vivir en estos 45 días de huelga, pero ellos saben que estamos luchando por cada familia. Han visto todo lo que han pasado sus papás para salir adelante, fue muy lindo”.

En el sindicato esperan que el evento sirva para “tocarle alguna fibra a esta empresa. Quizás los directivos celebraron en un cine o en un mall, mientras nosotros estuvimos afuera de la planta con nuestras familias, recibiendo el apoyo de todos, pidiéndonos que sigamos igual. Nos reactivó y nos convenció que estamos en el camino correcto”, indicó Muñoz.

Hace dos semanas que el directorio de Prosegur no se sienta a negociar con los sindicalizados, lo que ha generado que “los trabajadores tengan resentimiento contra la empresa, nos sentimos poco reconocidos, decepcionados. Nosotros paramos esta empresa piedra por piedra, porque casi todos tenemos más de 20 años acá, cuando esto era una empresa familiar. No estamos pidiendo nada del otro mundo, queremos que nos reconozcan un poco, esta administración ha hecho todo mal y eso es lo que más nos duele”, añadió el líder del movimiento.

La mala noticia del fin de semana para los trabajadores de Prosegur fue que un camión resultó asaltado en Puerto Montt en dependencias de la CCU. Dos trabajadores quedaron heridos, uno con heridas de mediana gravedad, hecho que fue repudiado por los huelguistas. “Los heridos ingresaron a las 6 de la mañana a trabajar y fueron asaltados las 21 horas. Uno está un poco más grave, pero nadie se responsabiliza de eso porque es gente que no está sindicalizada, la empresa está poniendo en riesgo a los trabajadores, que están laborando 12 a 15 horas, es insólito”, precisó Muñoz.

Sin una respuesta clara, y con las negociaciones rotas, Muñoz acotó que “varios trabajadores ya están realizando algunos ‘pololos’. Nosotros queremos demostrar que es tan poco lo que nos pagan que con cualquier trabajo le daremos la guerra, ellos no nos ganarán”, cerró.

La última propuesta formal de parte de Prosegur entregaba un 1% de reajuste para los próximos 24 meses, oferta que fue rechazada inmediatamente por las bases. Desde el organismo sindical esperan que exista un avance en las negociaciones, pero hasta el momento todo continúa en la nada.