.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Tras 18 días trabajadores de UCINF deponen huelga sin resultados positivos


NOTICIA: Fueron 18 días de movilizaciones donde los trabajadores denuncian que la empresa no lo escuchó, ni menso quiso negociar. Finalmente este viernes, decidieron culminar la manifestación y acogerse al artículo 369 del código del trabajo, haciendo valer el contrato vigente

.  

[Santiago, 16 de mayo 2014] Los cerca de 50 trabajadores de la Universidad UCINF, entre auxiliares, personal de biblioteca, secretarias y administrativos,  decidieron poner fin a la huelga tras 18 días. Esta se enmarcaba en el proceso de negociación colectiva que estaba llevando a cabo el sindicato, que finalmente no logró ningún acurdo con la empresa.

Tras hacer una evaluación y posterior votación de la situación de los trabajadores, ellos mismos decidieron deponer las movilizaciones y acogerse al artículo 369 del código del trabajo, haciendo valer el contrato colectivo vigente.

“Tras una votación decidimos deponer la huelga, en el fondo ya eran muchos días que no iban a ser pagado y la gente también estaba cansada. Esto se suma a la nula voluntad demostrada por las autoridades de la universidad que en ningún momento quisieron negociar los puntos que para nosotros eran fundamentales”, comentó la presidenta del sindicato de la Universidad UCINF, Karina Jiménez.

Las demandas de los trabajadores eran principalmente tres: A) el aumento de los vales de colación, actualmente es de $2.379 pesos y pedían que este llegara a $3.500, la empresa sólo ofrecía un aumento de $121. B) Un aumento en el bono de movilización a $5.000 C) Bono de término de negociación de $400.000.

Al hacer una evaluación  de lo acontecido, los trabajadores rescataron los aspectos positivos tras la movilización, aunque también se sienten defraudados por parte de sus empleadores y en parte de los alumnos, que nunca entregaron un apoyo oficial, salvo en algunos casos puntuales. “La verdad es que la Universidad siempre planteó que sus trabajadores eran lo más importante, pero la verdad es que después de esto nos damos cuenta que no están interesados en nosotros.  En parte nos sentimos defraudados, pero sentimos que crecimos como sindicato y para la próxima negociación no daremos nuestro brazo a torcer”, nos informó Karina Jiménez.



Artículos Relacionados