Trabajadores Portuarios en paro: “Llegamos hechos pebre a los 56 años”

portuariosNOTICIA: Las razones de la movilización son las pensiones de gracia, las cuales, según el comunicado de la organización, no son suficientes ni cumplen las expectativas de los trabajadores.

[Biobío, 07 de noviembre de 2017] En el comunicado, los trabajadores aclaran que en la reunión con el gobierno les ofrecieron “un cupo limitado de pensiones de gracia sin considerar las realidades de las distintas zonas del país como la zona austral, donde los puertos que no pudieron ser licitados, acumularon un gran número de trabajadores que no pudieron acceder a los mismos beneficios que otros puertos”.

En el sindicato de Puerto Montt hay 120 trabajadores miembros de un total de 150. En todo el país hay alrededor de 6.200 trabajadores portuarios, que en este momento se encuentran en una paralización total de actividades, las que comprenden principalmente carga y descarga de naves mercantes y todo tipo de labor portuaria. Exceptuando al puerto de San Antonio, que llegará a un acuerdo con las bases.

Los trabajadores tenían un acuerdo con el gobierno, el cual les debía entregar pensiones de gracia, sin embargo, el jefe de gabinete del interior, dio a conocer en la reunión que sostuvieron, que se entregará un cupo limitado de pensiones, sin respetar el acuerdo de principio de año, el cual especificaba que serían 200 pensiones para este 2017.

El presidente y vocero del Sindicato N°5 de trabajadores portuarios de Puerto Montt, Francisco Ojeda, aclaró que: “Los trabajadores estamos acostumbrados (a estas situaciones), pero nuestro ánimo no decae, sabemos que puede ser una solución tanto a corto como a largo plazo”.

Por otra parte, Ojeda comentó que el tema de las pensiones es importante, por el desgaste que sufren los trabajadores que se desempeñan en turnos rotativos, a la intemperie, con diferentes tipos de productos, “a raíz del desgaste físico, llegamos hechos pebre a los 56 años”.