NOTICIA: Acusan que estas prácticas se han ejercido durante años, pero se incrementan en períodos electorales. La elección municipal es el domingo 23 de octubre.
[Santiago, 03 de octubre 2016] La semana pasada, dirigentes de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (FEMEFUM) presentaron una denuncia ante la Dirección del Trabajo (DT) contra la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), por prácticas antisindicales y acoso laboral.
Los trabajadores denuncian cambios de funciones de manera unilateral y presión ilegítima en contra de funcionarios que no comparten afiliación política con Barahona, quien lleva 16 años en el sillón municipal.
“A nuestros dirigentes se les ha cambiado de funciones de manera unilateral. En términos legales, esos cambios de funciones para dirigentes debe ser un acuerdo entre empleador y trabajador. Entonces, atropellan las normas sin ningún contrapeso”, señaló Fabián Caballero, presidente de FEMEFUM, en conversación con Sindical.cl.
El dirigente agregó que “en Renca ya se ha convertido en una práctica sistemática, casi institucionalizada, en contra de todos aquellos funcionarios y dirigentes que no son parte de la afiliación política de la alcaldesa y su administración”.
Caballero prefiere mantener en reserva el número de trabajadores afectados, a la espera de una demanda que llevarán ante los tribunales laborales durante los próximos días.
“Se nos ha recomendado que para solicitar la intervención de la Dirección del Trabajo en asuntos de normativa pública, porque hay una fina limitación entre la Contraloría y la DT, tenemos que avanzar hacia una demanda más profunda en los tribunales”, adelantó.
El presidente de FEMEFUM aprovechó de referirse a los perjuicios sufridos por los funcionarios que levantaron la denuncia. Al respecto, dijo que “los afectados están con problemas psicosociales. Hay estrés laboral y tratamientos psiquiátricos, inclusive, por el sostenimiento de una situación laboral que ya lleva bastantes años y se recrudece en los procesos electorales”.