NOTICIA: La negociación entre Entel y el sindicato nacional -de la empresa- está terminando la etapa de los buenos oficios. Esta tarde, los trabajadores tendrán una asamblea en la que decidirán si aceptan la última oferta de la empresa. De no ser así, la huelga inicia a las 00:00 horas de este jueves.
[Santiago, 27 de mayo 2015] Los más de 1500 trabajadores reunidos en el sindicato de Entel, están a horas de decidir si van a huelga o no. Cumpliendo con los plazos de la negociación colectiva, la empresa pidió 5 días de buenos oficios en los que tampoco pudieron llegar a acuerdo. (VER NOTA ANTERIOR)
La vocera de los trabajadores, Carmen Miranda, señaló que hay cuatro puntos donde están topando con el empleador, que para ellos son fundamentales.
“Un tema crítico es sobre una reestructuración de la empresa, que traerá posiblemente despidos masivos. Para hacer frente a esa situación pedimos que se mejoren las condiciones de los trabajadores que fuesen desvinculados con un aumento en la indemnización”, señaló Miranda.
Por otro lado, la petición de los trabajadores por fijar los sueldos bases de los vendedores de tiendas (80% fijo y solo 20% de comisiones), fue acogida por el empleador, pero para el sindicato eso no es suficiente.
“Los trabajadores de tienda son el 50% de los empleados, pero además, tenemos administrativos y profesionales. Aquí hay otro asunto donde no tenemos acuerdo. Nosotros pedimos para estos funcionarios un bono anual que compense el no trabajar con comisiones”, informó la vocera.
El sindicato está la espera de una última propuesta de la empresa, que de no llegar, o no cumplir con las expectativas de los trabajadores, dará paso a la huelga que se iniciará a las 00:00 horas de este jueves. El sindicato tiene carácter nacional por lo que esta decisión puede afectar a más de 10.000 clientes, según señaló Miranda.