NOTICIA: En la sede del PDC (Partido Demócrata Cristiano), los trabajadores de esta corriente política, señalaron su descontento ante la creación de la AFP estatal, planteada por el gobierno.
[Santiago, 24 de junio 2014. Por Catalina Mella F.] El principal reparo que tiene el consejo nacional y dirigentes sindicales del frente de trabajadores demócratas cristianos, se basa en que esta AFP constituye una decisión equivocada que no cumple con los que se esperaba. Argumentando que “las AFP ya cumplieron un ciclo en Chile, y el resultado de su trabajo ha sido nefasto, entregando pensiones absolutamente insatisfactorias e indignas”.
Ante el proyecto de ley enviado el pasado lunes al Congreso, el presidente del frente nacional de trabajadores demócratas cristianos, Juan Consales, expresó, “El gobierno señala que el proyecto busca establecer mayor “competencia” al actual sistema, reafirmando la lógica del lucro, manteniendo la previsión social como un gran negocio para los dueños de las AFP y como una fuente de dinero fresco para financiar a los grandes empresarios y la especulación bursátil en Chile y el mundo. Validando el sistema y los pilares fundamentales de un modelo que profundiza la pobreza, y precariza la etapa final de la vida de los trabajadores y trabajadoras, después de largos y duros años de trabajo”.
Además, declararon que “las mejoras que se deben realizar al sistema previsional actual, deben partir por obtener reformas estructurales serias, que modifiquen su lógica y espíritu, para transformarlo en un verdadero sistema de seguridad social con un modelo solidario, público y de cobertura universal”.
Al igual que muchos otros sectores que se han pronunciado en el último tiempo respecto a este tema, señalaron que “una AFP estatal no soluciona el problema de fondo ni enfrenta en modo serio el fracaso del sistema”.