Trabajadores del Sindicato Nº1 de Escondida iniciaron negociación colectiva

20161222 escondidaNOTICIA: El proceso tendrá que llevarse a cabo durante los próximos 15 días y será vigente para el período 2017-2019. Cuatro puntos bases son los que tienen los funcionarios de la empresa minera.

[Antofagasta, 22 de diciembre 2016] Obtener el desarrollo de la carrera laboral, estabilidad de trabajo y condiciones de egreso, beneficios sociales y mejor regulación de las compensaciones variables es lo que solicita el sindicato Nº1 de la Minera Escondida que esta semana comenzó el proceso de negociación colectiva reglada.

Por medio de un comunicado, los funcionarios indicaron que “antes de la presentación a la empresa, sostuvimos numerosas reuniones de trabajo y asambleas, desde julio a noviembre, donde se elaboró y dio cuerpo a nuestro proyecto de contrato colectivo. La empresa tiene un plazo de 15 días para emitir su respuesta”.

Asimismo, los trabajadores sostienen que existe una campaña de información en descrédito de los mineros. “La campaña de desinformación es en contra nuestra, sabemos que somos productivos y que seguimos generando crecientes niveles de riqueza, pese a que desde el año 2015 somos mil trabajadores menos, a que la ley de nuestro yacimiento ha descendido en 25 por ciento y a que disponemos de los mismos equipos de hace años. En pocas palabras, somos menos trabajadores y producimos más”.

Los mineros añadieron que “los empresarios han rechazado tajantemente la negociación por rama, ya que pregonan que la negociación depende de la realidad y productividad de cada empresa, pero, al parecer, quieren negociar por rama cuando se trata de bajar los bonos, sin considerar entonces las distintas realidades. En Escondida somos tres veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer en nuestra negociación”, cerró la misiva.

El plazo final para el fin de las conversaciones será el lunes 23 de enero, fecha máxima en la cual los trabajadores esperan recibir la propuesta de Minera Escondida.