NOTICIA: Los trabajadores agrupados en la CTC acusan que la mesa se rompe porque “no hay ninguna garantía”. Además retomarán “sin duda las movilizaciones ” y mencionaron que “la responsabilidad de lo que pase en adelante, es exclusiva de Codelco”.
[4 de septiembre 2015] La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó el quiebre de la mesa de diálogo con Codelco, acusando a la empresa estatal “de no cumplir ni siquiera con un protocolo simple para poder instalar la mesa de negociación”. El anuncio fue realizado luego de la reunión que sostuvieron los trabajadores con representantes de la minera estatal en el contexto de la negociación por el Acuerdo Marco.
“El conflicto estalla ante la permanente negativa de Codelco de sentarse en una mesa de negociación. Fuimos testigos de la declaración de Codelco de cumplir de manera inmediata el protocolo de acuerdo”, señaló Manuel Ahumada, presidente de la CTC, al recordar el compromiso firmado el pasado 12 de agosto.
El dirigente señaló que la muerte del trabajador Nelson Quichillao se trató de un “asesinato político” y que fue una forma de debilitar la negociación entre la empresa y los trabajadores.
“El asesinato político es en torno a poder bajar una negociación colectiva y para bajar todo aquello, se produce un acto criminal, donde no solo están metidas las responsabilidades políticas, ampliamente declaradas, incluso por un funcionario policial; sino que también está la participación de ejecutivos de rango local y nacional en aquella planificación, cuestión que se tiene que esclarecer”, sostuvo Ahumada.
El dirigente anunció que las movilizaciones se retomarán “sin duda” y que “la responsabilidad de lo que pase en adelante, es exclusiva de Codelco”.