NOTICIA: Cerca de dos mil trabajadores, de más de 70 locales Walmart (Lider) a lo largo de nuestro país, se movilizaron en demanda de los mismos beneficios que tienen sus compañeros con más antigüedad. Según informó el presidente de la Federación, la dirección del Trabajo les habría dado la razón.
[Santiago, 14 de mayo 2014] Según informó la Federación que agrupa a los sindicatos de Walmart Chile, cerca de dos mil empleados comenzaron ayer una huelga legal tras fracasar las conversaciones con la empresa, sobre las negociaciones complementarias para los trabajadores nuevos en los formatos Hiper y Express de los supermercados Lider. A nivel nacional, son cerca de 30 mil trabajadores, de los cuales dos mil tienen menos de 6 meses en la empresa y estaban movilizados.
“Esta negociación estaba acogida al artículo 322 del inciso segundo del código del trabajo, en donde se indica que los trabajadores nuevos se puede acoger para una negociación colectiva complementaria, para una extensión de beneficios, considerando el contrato colectivo que ellos elijan. La Inspección del Trabajo el año pasado, no acogió esta medida, sin embargo esta nueva directiva de la DT si la acogió y salió el falló a favor nuestro”, informó Manuel Díaz, presidente de la Federación Walmart Chile.
La movilización por parte de los trabajadores de esta empresa, se dio en todos los locales a lo largo de nuestro país. Quizás la más grande y llamativa fue aquí en la capital, donde los empleados de Walmart Chile marcharon por el centro de Santiago. Tras esta manifestación fueron notificados por parte de la inspección del trabajo, que su recurso había sido acogido.
“Durante la movilización fuimos notificados por parte del director del trabajo, Cristian Melis. Esta no es una victoria sólo para nosotros, sino que también para todos los trabajadores de nuestro país que se encuentran en la misma situación. Es una tremenda noticia”, comentó el presidente de la Federación Manuel Díaz.
Desde la Federación aseguraron que cuando la empresa sea notificada, la huelga de los más de dos mil trabajadores llegará a su fin y esperan que está acate lo dictado por la Inspección del Trabajo. “Esperamos que la empresa acoja y no creemos que quieran ir a tribunales, ya que si es así, es obvio que también fallaran a favor de nosotros”.
Hasta el momento ni la dirección del trabajo, ni en la empresa han emitido un comunicado oficial respecto al tema.