.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de U. Arcis paralizados por no pago de remuneraciones


NOTICIA: Son más de 300 funcionarios que no han recibido sus remuneraciones correspondientes al mes de abril y algunos tienen sus cotizaciones impagas desde enero de este año, según informó el sindicato. Los alumnos, al igual que los funcionarios, se encuentran paralizados hasta que no exista una respuesta concreta por parte de la casa de estudios.  

[Santiago, 14 de mayo 2014] Según los propios trabajadores esto no es un hecho aislado ya que desde comienzos de este año, la Universidad Arcis, se ha demorado en cumplir con sus compromisos de pago con los trabajadores. Es por esta razón, y debido al atraso correspondiente al mes de abril, es que los más de 300 funcionarios, entre auxiliadores, administrativos y profesores, decidieron paralizar sus funciones, siendo apoyados por los alumnos de la casa de estudios.

“Tenemos contrato colectivo donde está establecido que los sueldos se pagan el último día del mes. En enero comenzaron con los atrasos y así todos los meses. Ahora estamos a mitad de mes y aún no nos pagan lo que corresponde al mes de abril. En cuanto a las imposiciones, hay muchos casos que están atrasadas desde el mes de enero. Lo peor de todo, es que no hay información oficial y concreta sobre lo que está pasando”, informó Andrea Valenzuela, encargada de comunicaciones del sindicato.

En el sindicato de la casa de estudios atribuyen esta situación a una mala gestión por parte de la administración. Debido a esta situación, hoy se encuentran paralizaos de sus funciones. “No estamos en huelga pero si en paro, por ende tenemos que venir todos los días a marcar para que no nos acusen de abandono de deberes. Hay muchos compañeros que ya no tienen plata ni para el transporte, ni menos para mantener a sus familias, esta es una situación dramática”, comentó Andrea Valenzuela.

Los cerca de dos mil alumnos, no han quedado fuera de este conflicto y al igual que los funcionarios de la casa de estudios, también se encuentran paralizados. “Nosotros estamos apoyando a los funcionarios pero también estamos preocupados por lo que pueda pasar con nuestro futuro. Ya son dos semanas que hemos estado sin clases ya que al no haber gente trabajando, no podemos realizar nuestras labores habituales como es ir a la biblioteca o sala de computación”, comentó Luna Díaz, delgada de quinto semestre de educación básica.

Dentro de la sede central de la Universidad Arcis, ubicada en calle Libertad, el sindicato y los estudiantes están recolectando alimentos para ir en ayuda de los funcionarios que no han recibido sus sueldos.



Artículos Relacionados