NOTICIA: Ayer miércoles los trabajadores de Ripley de siete tiendas iniciaron una huelga por un reajuste salarial de 30% para todos los funcionarios. Desde el sindicato expresan preocupación, fundamentalmente, por guardias, bodegueros y control interno, quienes no obtienen comisión por su trabajo. Solo ganan el mínimo más bonificación por movilización y colación.
[Jueves 10 de septiembre de 2015] 1120 trabajadores de Ripley iniciaron una huelga ayer miércoles, con el fin de obtener un contrato colectivo que incluya un reajuste salarial equivalente al 30%. Son siete las tiendas movilizadas: Maipú, Huechuraba, Tobalaba, Costanera Center, Punta Arenas, Plaza Egaña y Mall Plaza Alameda.
La última reunión con la empresa ocurrió el pasado lunes 7 de septiembre, en la cual la Inspección del Trabajo ofició como mediadora. Sin embargo, los representantes de Ripley solicitaron una prórroga que se cumplía ayer, pero como no dieron respuesta, los trabajadores iniciaron la huelga, según explica Mauricio Quevedo, tesorero del Sindicato Unificado de Ripley del Mall Plaza Alameda.
“En nuestra empresa tenemos gente que lleva nueve años y siempre ha ganado el sueldo mínimo. En estos momentos, la empresa está dando un reajuste de solo 600 pesos. Por último, que ofreciera el 15, 18 o 20%, pero no el 1%. Lo que queremos es que se nos trate a todos de manera igualitaria”, señaló Quevedo, cuya tienda aporta con 101 trabajadores movilizados, aunque otros 68 permanecen trabajando, puesto que ya cuentan con un contrato colectivo vigente.
El dirigente denuncia que la empresa les quitó el aguinaldo y que, además, está implementando reemplazos para suplir las labores de los movilizados. “En el sindicato tenemos a todos los guardias. En estos momentos, están trayendo los reemplazos de la tienda del centro, que es Crillón (Agustinas 1025)”.
“La empresa gana millones y a nosotros solo nos da migajas. Nosotros somos los vendedores que hacen que Ripley crezca y tenga sus ventas, pero aún así la empresa no nos reconoce como aporte”, sostuvo Quevedo, en relación a la empresa que, en 2014, informó ganancias por 44.629 millones de pesos, como consignó el Diario Financiero. Además, en los primeros seis meses de este año han acumulado 6.073 millones de pesos, de acuerdo a una información publicada por “Economía y Negocios” de El Mercurio.