NOTICIA: Este martes los trabajadores de la salud pública, agrupados en la Fenats y Fenprus, marcharon por el centro de Santiago pidiendo el fin de las concesiones de hospitales públicos, principalmente en dos recintos, el Salvador y el Félix Bulnes, licitaciones que ya fueron adjudicadas.
[Santiago, 29 de julio 2014. Por F. Morón] Diferentes personajes del mundo político, dirigentes sociales, estudiantiles y por supuesto los propios trabajadores, que hasta de regiones se hicieron presentes, participaron de la marcha contra la concesión de los hospitales públicos llevada a cabo este martes en el centro de Santiago. La convocatoria comenzó en Portugal con Alameda y finalizó en el Hospital Salvador.
Esta manifestación se suma a otras anteriores y al paro que ya lleva 22 días por parte de los trabajadores del hospital Salvador. “El motivo de todas estas movilizaciones tiene que ver con nuestra oposición, rotundamente, a la concesión hospitalaria. No vamos a permitir que se privatice la salud pública, le estamos diciendo al gobierno que esta es una responsabilidad que tiene que ser asumida por el estado como un derecho social”, manifestó Oscar Riveros, presidente de la Fenats.
Los trabajadores del hospital Félix Bulnes, recinto que también ya fue adjudicado en el proceso de concesión durante el gobierno pasado, también estuvieron presentes en la movilización y anunciaron que no descartan una paralización total al igual que sus compañeros del hospital Salvador. “Nosotros no descartamos aún la paralización, los estamos evaluando. Nosotros tenemos la dificultad que tenemos dos sedes ya que post terremoto nos dividimos en providencia y es ahí donde están los hospitalizados (hospital metropolitano). Esto nos dificulta las movilizaciones y una paralización total”, comentó Mariana Dastres, presidenta Fenprus Félix Bulnes.
Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó tener “expectativas” sobre la reunión que esta tarde tendrá la comisión de trabajo entre los funcionarios del hospital, dirigentes sociales y representantes de la cartera de Salud, “de lo contrario, será un diálogo a medias y esperamos que eso no haya sido lo que la ministra (de Salud, Helia Molina) haya querido comunicar”, manifestó.
Los trabajadores de la salud valoraron el acercamiento por parte del gobierno para escuchar sus propuestas y demandas, pero no descartaron futuras movilizaciones de presión para revertir la concesión de estos dos recintos hospitalarios. “Nosotros estamos pensando en medidas graduales de presión, que parten con estas marchas pero tenemos un consejo directivo nacional el día jueves, donde viene instalada la idea de un paro nacional, graduado pero a nivel de todo el país”, comentó Oscar Riveros.
Cabe señalar que este lunes, la titular de esa cartera señaló que no se puede revertir el proceso de concesión, tal como piden los funcionarios en paro, debido a que ya fue visado por la Contraloría.
Las imágenes de la marcha AQUÍ