Trabajadores de KCC lograron acuerdo y terminan huelga

kcc 3 - 600x355NOTICIA: Sindicato y empresa consiguen fijar monto para bono de término de conflicto, uno de los puntos que mantenía distanciadas a ambas partes.

[Santiago, 20 de octubre de 2015] El viernes 16 de octubre, a las 3.30 de la mañana, finalizó la huelga de los trabajadores de KomatsuCummins Chile. Luego de 12 días movilizados, lograron acordar un nuevo contrato colectivo por cuatro años, válido para 162 trabajadores afiliados al sindicato, más 46 adheridos.

“Quedamos en buena lid con la empresa. Se fijaron pautas mensuales para ir mejorando los tratos y el trabajo en conjunto”, señaló Cristián Cáceres, presidente del Sindicato de Empresa Komatsu Cummins Chile Ltda.

El punto que impedía el acuerdo se refería al bono por término de conflicto. Para zanjar el tema, el contrato contempla la suma de tres bonos: por término de conflicto, antigüedad y gestión. De esta forma, se establecieron tres montos líquidos diferenciados: un millón 300 mil, un millón 700 mil y 2 millones 50 mil pesos. Además, la empresa pagará 6 días de huelga y los otros 6 serán descontados.

Desde el sindicato, señalan que lograron identificar 10 reemplazos en Santiago y que están evaluando solicitar a la Inspección del Trabajo pronunciarse sobre el tema.

“Recordemos que se reemplazan el lugar físico del trabajador, pero aquí como son muchos administrativos, casi todos trabajan con computador, entonces, se reemplazó la función. Otro colega, que no estaba sindicalizado, le habilitaron perfil y pudo ejercer su función, pero ese tema lo tenemos que determinar y ojalá marcar un precedente con la Inspección del Trabajo, es decir, pedirles una auditoría informática”, declaró Cáceres.

Evaluaciones

El dirigente destacó la ayuda de los medios de comunicación para concretar el acercamiento entre empresa y trabajadores. La discusión en los medios fue uno de los gatillantes para que nos acercáramos a una mesa. Por eso agradecemos a los medios y a otros sindicatos, por su apoyo”.

Por otro lado, el presidente del sindicato afirmó que la movilización sirvió para unir a los trabajadores y para conseguir el ánimo necesario, a fin de conseguir los objetivos trazados.

“Ahora puedo decir que el sindicato realmente volvió a ser la familia Komatsu Cummins, o sea, la gente se unió mucho, porque, estando organizada, y en un marco de respeto, puede lograr muchas cosas. Nuestro punto de inflexión, que me marcó como dirigente, fue el miércoles [14 de octubre], porque llovió todo el día y ver a colegas, vestidos elegantemente, todos mojados y con la misma convicción de lucha, eso es una fuerza para seguir peleando por ellos”, comentó.

Cristian Cáceres agregó que, “como dirigentes estamos súper orgullosos de todos el grupo de trabajadores que representamos. Eso nos dejó marcados y nos dan ganas de seguir peleando para mejorar todo tipo de condición laboral”.