Trabajadores de Forestal Arauco se encuentran paralizados de manera indefinida

araucoNOTICIA: Dos días movilizados suman los trabajadores de diferentes sindicatos vinculados a la empresa que tiene sus funciones en la ciudad de Arauco. Reclaman reajustes salariales, bonos e implementación de trabajo en conjunto con los funcionarios.

[Arauco, 13 de abril de 2017] Los sindicatos de trabajadores de las Empresas Indef Ltda., Serfint E.I.R.L. y Rauco Ltda. del Área Silvícola, el Sindicato Trabajadores de Empresa Sotrosur Ltda. de Viveros Horcones, y el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, todos afiliados a la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna iniciaron una manifestación debido a ciertas irregularidades ocurridas por la empresa mandante Forestal Arauco.

Desde la Federación indicaron que “ejercemos nuestro Derecho Legítimo a la Huelga ya que en un periodo de varios meses, por distintas vías, los sindicatos de manera particular, no tuvieron solución alguna a sus diversas problemáticas, incluso, siendo 3 conductores, uno dirigente, del Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, castigados con no entrar a ninguna propiedad de Forestal Arauco. Tras participar en el último paro de este sindicato hace cerca de 3 semanas atrás, lo cual, en la práctica, es estar despedidos y vetados de por vida para trabajar en alguna empresa que preste servicios a Forestal Arauco”.

Los principales puntos de conflictos son los nulos avances previos que ha tenido el petitorio solicitado hace unos meses. Los trabajadores exigen subir el valor de las podas atrasas a $50 pesos por árbol, además, un bono de calidad de $100 mil pesos, realizar la implementación de trabajo para el conjunto de trabajadores del área silvícola, junto con la continuación y avance de la Negociación del Petitorio del Sindicato Interempresas de Aserraderos Arauco y el reintegro los funcionarios despedidos.

“Las medidas anteriormente propuestas son necesarias para avanzar en mejoras mínimas para el conjunto de trabajadores involucrados, no estamos pidiendo ni más ni menos, solo lo Justo, y los más importante, Respeto, algo básico para mantener las buenas relaciones entre trabajadores y empresa, incluso, para mejorar la productividad, sabiendo, que los anteriores puntos dependen principalmente de la Empresa Mandante, en este caso, Forestal Arauco”, indicaron desde la Federación.

La manifestación se realiza en las afueras de Forestal Arauco en la ruta 160, que une la localidad de Laraquete con Arauco.