NOTICIA: Los dos sindicatos de la empresa dedicada a la fabricación de componentes para el transporte de materiales y equipos mineros, se encuentran en su día 18 de huelga. Ésta comenzó debido a la intransigencia de la compañía por acceder a las demandas de los trabajadores, según estos mismos señalaron .
[Santiago, jueves 26 de mayo de 2016] Aunque los 150 socios en huelga, afiliados a ambos sindicatos de Revesol, declaran sentirse con buen ánimo luego de tres semanas de movilización, admiten que hay un leve porcentaje que está sintiendo el rigor del paro. Aunque, según el Presidente del Sindicato n°2, José Rivera, “no hemos pasado hambre ni frío, y el rancho está estupendo”.
En la última reunión que sostuvieron dirigentes de los dos sindicatos con la gerencia de la compañía durante los buenos oficios, no se llegó a acuerdo, aunque desde la Inspección del Trabajo se comprometió la puesta en marcha de una mesa de diálogo, que se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de mayo.
“El gerente se fue de esa mesa con su abogado diciendo: ‘Vamos a estudiar la propuesta’. Quedamos de juntarnos el viernes y todos pensábamos que íbamos a tener buenas noticias de la directiva de la empresa. Pero esa segunda sesión, el gerente inmediatamente dijo que no había nada que ofrecer. Así que cambió radicalmente su propuesta hecha con anterioridad”, declaró Rivera.
El dirigente comentó también que desde la gerencia se culpó a los trabajadores por la mala situación que está pasando Revesol, aunque según explicaron los trabajadores las millonarias multas que ha tenido que pagar la empresa están relacionadas con el abaratamiento de costos, lo que ha redundado en falencias como el caso de unos rodillos quemados en una minera.
“La empresa nos había ofrecido un bono de término de conflicto de 100 mil pesos, pero condicionado. ¿Cuál era la condición? Que teníamos que sacar todo el trabajo atrasado antes de fin de mes. Eso equivalía a que la gente se quedara más tarde a trabajar y los días sábado y domingo laboraran gratis. No lo aceptamos”, dijo el líder sindical.
Aunque para José Rivera el futuro se ve incierto, también cree que “si quisieran irse a la quiebra ya lo habrían hecho. Pero, ¿tú crees que un empresario cualquiera va a querer perder 80 millones de dólares así como así?, no lo creo”.