.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicatos de la minería brindan apoyo a Vicepresidenta de FESUC


46482846_1934436390009777_6150139678902190080_nNOTICIA:  Organizaciones de trabajadores manifiestan su repudio ante amenazas de muerte a Carolina Zumarán, Vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y presentaron demanda contra Codelco, por incumplimiento de contrato sobre pago de horas de trabajo sindical y cobro de remuneraciones que han afectado a la dirigente.

[Santiago, 21 de noviembre de 2018] A través de un comunicado público, la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) expresó su apoyo a Carolina Zumarán Robles, Vicepresidenta de Fesuc,  reconocida dirigenta sindical del mundo de la minería, fundadora Sindicato de Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos “Codelco VP”.

La FESUC ha señalado que la dirigente ha recibido amenazas de muerte dirigidas a ella y a sus hijos por su campaña pública de “Libertad Sindical”, iniciada hace meses en respuesta al no pago de remuneraciones por parte de Codelco a la dirigenta. Junto con ello, el 6 de noviembre la federación ingresó al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, una demanda por incumplimiento de contrato sobre pago de horas de trabajo sindical y cobro de remuneraciones contra la empresa estatal Codelco, esto, pues desde julio de este año no se le ha pagado la remuneración correspondiente a la Sra. Carolina Zumarán Robles.

Carolina Zumarán  fue elegida en junio como dirigente de la FESUC para el periodo 2018-2021, mientras que a fines del mismo mes no resultó reelecta en el Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos (VP).

Claudia Moreno, de Comunicaciones del Sindicato VP Codelco señala que  Carolina, al ser elegida vicepresidenta de Fesuc mantiene su fuero pero que  a pesar de ello, no ha recibido la remuneración correspondiente por parte de Codelco. “En Codelco muchos dirigentes gozan de liberación de labores, esto quiere decir que  ellos salen de su área productiva para dedicarse ciento por ciento a su labor sindical. En el caso de Carolina Zumarán la liberación de labores  no está resuelta ya que ella hasta el día de hoy no recibe sus remuneraciones y ahí es donde comienza esta campaña de libertad sindical por las mujeres”.

Hoy en  entrevista a eldesconcierto.cl Carolina vincula su situación  a un caso de discriminación de género: “En la historia de la FESUC varios colegas hombres han perdido la calidad de dirigente de base pero han mantenido la calidad de dirigente de federación y jamás les ha cortado la remuneración”, puntualizó.

Para la FESUC y sus sindicatos base asociados, “es impresentable que Codelco, como empresa estatal y reconocida a nivel internacional, aplique a sabiendas una vulneración al desarrollo de la mujer en espacios tan trascendentales como lo es en este caso, la representación de la mujer en el mundo sindical”. Su llamado es a todas las dirigentas y dirigentes sindicales, sindicatos, federaciones, confederaciones, organizaciones sociales a que se sumen a su campaña de denuncia Por la libertad sindical, no más amedrentamiento a las mujeres dirigentas sindicales en Chile #másmujereslíderes #másmujereslibres.

Con respecto a las amenazas en contra de Carolina y su familia, declaran su repudio y han recurrido fiscalía, Carabineros de Chile y autoridades competentes con el fin de realizar las denuncias respectivas, notificando también a Codelco y para que se determinen las responsabilidades correspondientes.

“Como organismo sindical, representante de casi tres mil trabajadores de la supervisión de Codelco declaramos nuestro más absoluto repudio y condenamos estos hechos de violencia que intentan amedrentar la labor de los dirigentes sindicales y evitar que ejerzan su labor que va en directo beneficio de los trabajadores a quienes representan”, señaló la federación en un comunicado público.

Ver comunicado FESUC 20 Noviembre  AQUÍ

Ver declaración FESUC  AQUÍ