NOTICIA: En su noveno día de movilizaciones, los más de 800 trabajadores siguen a la espera de una nueva negociación con la empresa. Además, recalcan que ellos no fueron los autores de acciones contra el sistema de buses.
[Santiago, 17 de junio de 2015] En los depósitos de buses de la línea Express Santiago Uno, e encuentran los 855 funcionarios de los sindicatos “A Luchar Lautaro” y “Sintrans”, quienes continúan protestando en medio de la huelga legal.
Durante los primeros días de la huelga hubo varios acercamientos, pero las acciones radicales que han tomado los funcionarios congelaron todo diálogo con la empresa. Es más hace casi una semana no se sientan a negociar con el directorio de Express.
Manuel Aguilar, presidente del sindicato ‘A luchar Lautaro’ analizó la huelga sosteniendo que “No existe ningún acercamiento, porque no existe voluntad, aparte la empresa está coludida con el gobierno en todo. Nosotros pedimos que vinieran a fiscalizar, porque existen prácticas antisindicales y hasta el día de hoy no pasa nada”.
El dirigente, también aprovechó de criticar el actuar el ejecutivo en la movilización. “Cuando ellos tienen que mandan a Fuerzas Especiales, se demoran súper poco, pero si le pasa algo a los trabajadores no hacen nada. A los patrones no se pueden tocar, han puesto rompehuelgas para reemplazarnos, entonces todo está mal.”
Las negociaciones continúan rotas, pero Aguilar cree que “Ellos están esperando que nos caigamos. Estamos esperando que ellos entiendan que no somos delincuentes, si no que trabajadores. Gracias a nosotros han ganado millones de pesos y ahora no quieren conversar con nosotros”.
Este martes siete buses del Transantiago resultaron dañados por el uso de ‘miguelitos’, acción de la cual la empresa culpó a los trabajadores, pero Aguilar enfatizó que “siempre nos inculpan de todo, cada cosa que pasa es nuestra responsabilidad, y eso lo hacen para tapar el hoyo que tienen”, finalizó.
No se descartan nuevas movilizaciones de los trabajadores durante los próximos días, quienes sólo esperan un acercamiento de Express para solucionar los temas laborales y conseguir un reajuste salarial que bordea el 10% para los involucrados.