.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato Monarch reduce a dos puntos su petitorio ante intransigencia de la empresa


monarchhNOTICIA: A 56 días de haber iniciado la huelga, las trabajadoras de Monarch esperan una respuesta satisfactoria a los únicos dos puntos que aún mantienen entre sus peticiones: bono de asistencia y gratificación garantizada mes a mes.

[Santiago, 09 de enero 2017] Entre las exigencias iniciales, el sindicato pidió un reajuste salarial de un 20%, pero ante la negativa de la empresa, las trabajadoras decidieron dejar de pelear por mejoras en su sueldos y actualmente se están enfocando en dos puntos.

Durante la semana recién pasada, según contó la presidenta del sindicato, Erika Muñoz, fue la Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, quien tuvo que intermediar por ellas en la mesa negociadora. “Ella le presentó a la empresa nuestra última demanda, donde exponemos que queremos solo el bono de asistencia por $50.000 y la gratificación garantizada mes a mes de $80.000, con una cláusula que señale que es independiente del artículo 50 del Código del Trabajo”.

Este lunes el sindicato está a la espera. La empresa les señaló que daría una respuesta los primeros días de esta semana, pero Muñoz es escéptica respecto a que esta sea una mejor oferta por parte de Monarch. “La postura que han tomado es intransigente. No nos quieren dar nada”, afirmó la dirigenta.

Aunque todo parece malo para las socias del sindicato, Muñoz es capaz de rescatar aspectos positivos de este tiempo de huelga. “Lo mejor es ver cómo hemos estado de unidas para resistir estos casi dos meses. También destaco que el sindicato se preparó económicamente con un fondo de resistencia para que pudiésemos apoyarnos durante la huelga. Lo otro es que la gente de la CGT y el CIUS nos han ayudado bastante, para navidad nos regalaron una caja de mercadería para cada socia. Además, hemos recibido ayuda económica de otros sindicatos afiliados a la CGT y apoyo moral, enviándonos saludos, aliento”.

El sindicato continuará a la espera de una respuesta de su empleador, en medio de una huelga que se ha tornado muy dolorosa para las más de 50 socias que continúan movilizadas. “Algunos llevan 15, 20 o 30 años trabajando para Monarch. Nos decían que éramos una familia, pero queremos que ellos sepan que nosotros ahora no lo consideramos así”, concluyó Muñoz.