.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato Minera Escondida considera inconsistente última oferta de la empresa


sindicatomelNOTICIA: Luego de revisar el contenido expuesto en la última oferta de la minera a sus trabajadores, la asamblea de socios constató, según lo señalaron en un comunicado, que la respuesta presentaba inconsistencias y faltas a la verdad. Por esta razón la huelga continúa.

[Antofagasta, 15 de marzo de 2017] La directiva del sindicato presentó la respuesta entregada por la empresa a los socios este lunes. En ella se abordaron los tres puntos fundamentales que llevaron a los trabajadores a votar la opción de la huelga, pero tras revisar su contenido, la asamblea constató inconsistencias y faltas a la verdad sobre la real condición de la última oferta.

Por ejemplo, señalaron que se indica que se mantienen una serie de puntos, entre ellos el plan habitacional y el plan de salud. Pero esto sería una “falta a la verdad la empresa cuando señala que estos puntos se mantienen, ya que en su última oferta el beneficio habitacional se extinguirá definitivamente para todos los trabajadores durante el futuro contrato colectivo. En cuanto al plan de salud, se elimina toda participación del Sindicato, la que ha sido fundamental para velar por su buen uso, todo ello pese a que los mismos trabajadores financian a este plan con sus aportes”.

De la misma forma, señalaron que la Compañía “falta gravemente a la verdad”, al señalar que “no pretende afectar los tiempos de descanso. Los trabajadores se presentan en la actualidad 15 o 20 minutos antes del inicio del turno para su traslado, y la última oferta exige que se haga 40 minutos antes, mismo tiempo para retornar al campamento después de terminada la jornada”.

Además, indicaron que “dentro de los puntos que “sólo se modifican”, se encuentran la eliminación completa del bono de asistencia y de la indemnización por años de servicios por retiro”.

Estos son sólo algunos ejemplos, según indicaron en el comunicado, “de la poca seriedad y falta de buena fe de la Compañía en su respuesta”. Esta ha producido la “indignación generalizada de los trabajadores, los que de forma unánime han concluido que la respuesta es absolutamente insuficiente para poder sostener en base a ella conversaciones con las mínimas garantías que se respeten sus actuales derechos y condiciones”.

Los socios esperan que la Empresa rectifique su postura a fin de viabilizar conversaciones y un eventual acuerdo.

En razón de lo anterior, el sindicato mantendrá la huelga, para “cuyo efecto ha resuelto activar en los próximos días la segunda fase del plan de financiamiento de socios, que permita contar con recursos hasta el mes de abril, sin perjuicio de considerar, según el escenario, ejercer las facultades que la ley le entrega a la Comisión Negociadora Sindical en el presente procedimiento de negociación colectiva”, finalizaron.