NOTICIA: Luego de 15 días movilizados, los 57 trabajadores de la empresa perteneciente al holding Yarur regresaron a sus funciones tras alcanzar mejoras económicas. Ahora el tema continuará en Tribunales por las prácticas antisindicales de la empresa.
[Santiago, 23 de junio de 2015] En calle Huérfanos estuvieron durante dos semanas movilizados esperando una respuesta del directorio controlador de Salcobrand. Y pese a no conseguir todo lo pactado, los 57 empleados sindicalizados de Matic Kard, la línea de crédito de la marca farmacéutica, consiguieron algunas mejoras salariales.
La negociación no fue sencilla debido a las malas prácticas de la empresa, que al inicio del conflicto entregó un bono de $450.000 pesos más otros beneficios a los trabajadores no sindicalizados (VER NOTA ANTERIOR), pero con el pasar de los días el diálogo volvió hasta conseguir un acuerdo.
Sebastián Camacho, presidente del sindicato, entregó las razones principales para llegar acuerdo. “Las personas se estaban enfermando a medida que avanzaba la huelga, aparte teníamos gente de regiones que se iba bajando. Hubo aumentos mínimos en algunos bonos, alimentación quedó igual, locomoción aumentó sólo en $140 pesos, lo que estaba alejado de las ganancias que tiene esta empresa”, indicó.
Sobre cuáles fueron los principales acuerdos, Camacho añadió que “ellos no cedieron en la huelga, el sindicato tomó el costo de todo, pero logramos cosas importantes. Aumentamos los sueldos más bajaos para los que ganaban menos de $300 mil pesos para que llegaran a esa cifra, más un bono por caja de $30 mil pesos para los que ganan más que eso. Esto marcó un precedente para lo que viene, porque fuimos el primer sindicato que se va a huelga en la empresa”.
Lo negativo de la negociación fue la mala voluntad de la empresa al diálogo, según acusan desde el sindicato. Camacho reconoce que se tiene una lucha fuerte con la marca, debido a que “seguramente van a comenzar los despidos así que tenemos que movernos jurídicamente”.
“La empresa nos enseñó valores negativos, como castigarnos por exigir nuestros derechos. Acá hablan mucho de los valores de Salcobrand y Matic Kard, pero eso está sólo en el papel, no se preocupan de sus trabajadores, nunca lo han hecho”, agregó.
El sindicato está llevando un proceso de la mano con la Inspección del Trabajo, para ver de qué manera se solucionará el tema de los reemplazos ilegales junto con los ‘incentivos salariales’ a los no sindicalizados, un tema que tiene para largo.
Como reflexión final, desde el sindicato enfatizaron que “haber firmado el contrato colectivo no significa que nos quedemos callados, acá continuaremos en la lucha, trabajando por un mejor pasar”, cerró Camacho.