.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato Interempresas Lider inicia proceso de negociación colectiva


sil presentacionNOTICIA: En dependencias de Walmart Chile, el Sindicato Interempresa de Trabajadores Líder (SIL) presentó su propuesta para la Negociación Colectiva Reglada 2017, en la que solicitan un 8% de reajuste salarial.

[Santiago, 07 de junio de 2017] El directorio nacional y los delegados participaron en una ceremonia que dejó manifiesta la buena disposición de ambas partes. En palabras de Juan Moreno, presidente del SIL: “La recepción fue buena, estuvo toda la gerencia general y se marcó un punto de relaciones laborales diferentes. La empresa puso a disposición a toda su gente para poder conversar y eso es una buena señal”.

“Esperamos que esto se transforme en alegría y no en frustración. Queremos marcar un antes y después con esta negociación y Walmart dio el primer paso al no objetar la resolución de servicios mínimos. Así, ellos también dan muestras para poder avanzar”, agregó el dirigente.

La compañía también explicitó sus buenas intenciones, a través de la gerenta de Recursos Humanos, Mónica Tobar: “Tenemos una meta muy ambiciosa: llegar a ser la mejor empresa para trabajar en Chile y lo vamos a lograr, trabajando colaborativamente y teniendo objetivos comunes. Precisamente, son estas instancias las que nos van a permitir lograr dicho gran objetivo”.­

El plazo legal contempla 10 días para la respuesta de la compañía y las expectativas de los trabajadores son altas. “Si nos va bien y obtenemos el 8% de reajuste salarial de base, significa un aumento en el ingreso familiar y eso es lo que nosotros buscamos; que el ingreso familiar de los trabajadores y trabajadoras aumente. Obvio que vamos a tener discrepancias y diferencias, pero lo importante es que la compañía está marcando una diferencia en sus comunicaciones y, por eso, la ASACH, que es el gremio de los supermercados tiene que poner atención en lo que está pasando acá y copiar este modelo de diálogo con sus organizaciones sindicales”, enfatizó Juan Moreno.

No obstante lo anterior y, ante un escenario adverso, la movilización es una alternativa a considerar y el presidente del SIL es claro al respecto: “La huelga no es una cosa a la que hay que tenerle miedo, es parte de los derechos que tenemos los trabajadores para decir que no estamos de acuerdo. La idea no es llegar a eso, sino terminar esta negociación prontamente en los plazos, pero siempre está la opción de la huelga y no la descartamos”.