.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato del Diario Financiero no descarta huelga tras nula respuesta de la empresa


NOTICIA: 44 trabajadores del medio perteneciente al Grupo Claro puede paralizar sus funciones este viernes cuando se vote la huelga, esto en el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo. Bonos por concepto de movilización y alimentación, más un reajuste salarial son las principales peticiones.

[Santiago, 27 de mayo de 2015] A tres años de la última negociación colectiva en Diario Financiero, el sindicato del periódico se prepara para una eventual huelga. Y es que hace meses comenzaron las conversaciones para lograr un acuerdo, pero desde la empresa todas las propuestas de los trabajadores son rechazadas, según señalaron desde el sindicato.

Bonos por trabajo, alimentación y movilización más un reajuste cercano a los $80 mil pesos para todos los sindicalizados es la petición de la agrupación, pero el diario controlado por Cristalerías Chile, se niega a conversar. Es más, desde el sindicato aseguran que no pedirán los buenos oficios, ya que “lo que más nos conviene es una huelga”, aseguran.

Pablo Padilla, presidente de los trabajadores, manifestó que “el contrato actual vence el 1 de junio, y ahora estamos en la etapa de ‘pre-huelga’. Queremos crecer, pero ellos nos dicen a todo que no, por lo que nuestra postura como sindicato es votar la huelga sí o sí, siempre cuando ellos no pidan los buenos oficios”.

Según la empresa, las razones para no acceder al petitorio laboral son netamente económicas, algo que Padilla discrepa. “Ellos lloran mucho por supuestas pérdidas, pero todos saben que esto no es una empresa autónoma, si no que es un pertenece a un grupo (Claro) que es muy importante, y el medio sirve como vocero de éstos. Las razones económicas no las creemos, porque acá existen intereses de todo tipo, lo que nos importa es que se nos den estos beneficios porque nosotros hacemos bien la pega, y si al diario le va bien es por sus trabajadores”, enfatizó.

Un acuerdo se ve lejano por el momento, según apuntan desde el sindicato, más aún cuando desde el directorio aseguran que “darnos los beneficios que pedimos significa un aumento del costo del 400%, sus cuentas son desmesuradas. La dilatación de las conversaciones obedecen a un componente político, ya que se está apelando a dejar en el mínimo los contratos colectivos por la reforma que se viene, lo que va de la mano con la línea que tiene el diario”, acotó Padilla.

Sin diálogo de por medio, los trabajadores de Diario Financiero votaran la huelga legal este viernes a las 15 horas, para que comience a ser efectiva el lunes 1 de junio, siempre cuando, desde el directorio no presenten los buenos oficios.



Artículos Relacionados