.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de UCM acusa reemplazo en huelga y nula disposición de empresa para negociar


UCM huelgaNOTICIA: 48 trabajadores de la Unidad Coronaria Móvil S.A. (UCM), en su mayoría médicos, llevan 9 días en huelga solicitando mejoras en sus condiciones laborales. Durante este período la empresa hizo retroceder la negociación al piso mínimo y ha realizado reemplazo interno y de funciones, según señalaron desde el sindicato.

[Santiago, 07 de junio de 2017] Durante noviembre de 2016 los socios del sindicato Interempresas Unidad Coronaria Móvil S.A. (UCM) y Corpmup intentaron negociar con UCM, pero se negaron. Ahora, con la nueva normativa vigente en materia laboral la empresa no pudo negarse e iniciaron la negociación colectiva baja este nuevo marco.

UCM solicitó los servicios mínimos, pero la Dirección Regional del Trabajo les señaló que estaban fuera de tiempo y por ende, no los calificaron, según informó el presidente del sindicato, Leonardo Salinas.

En ese escenario llegaron a la huelga que se hizo efectiva el 31 de mayo. Los principales puntos de desencuentro entre las partes son reajustes a los salarios de los médicos, al bono de “avanzada” (para el equipo que atiende pacientes de mediana complejidad) y la incorporación de unas normas de relaciones laborales de la empresa con el personal médico en el contrato colectivo, que aunque otro sindicato de UCM ya lo tiene vigente, la empresa se niega a incorporarlo en este contrato colectivo.

“Habíamos avanzado en algunos puntos, pero ahora que estamos en huelga la empresa dijo que partiríamos de cero, con el piso mínimo. Además, se negaron a enviar una nueva oferta al sindicato cada cinco días, que es lo que recomienda la ley”, contó Salinas.

Sobre la sensación que tienen desde el sindicato, Salinas señaló: “Lo que percibimos es que esto va más allá del dinero. No quieren darle cosas a este sindicato, porque después otros podrían venir y luchar por lo que ellos quieren. Buscan hacer entender al resto de la empresa que ellos no nos van a dar lo que nosotros pidamos”.

El dirigente además acusó reemplazos durante la huelga, que se ha hecho parchando personal de un móvil (ambulancia), por los profesionales de otra de las ambulancias. “Han reemplazado a pediatras por médicos generales y otras acciones que van poniendo en riesgo la vida de los pacientes”, afirmó el presidente.

Los trabajadores pidieron fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo, las que según señaló Salinas, confirmaron los reemplazos. “Ingresaremos las denuncias respectivas y esperamos que al menos el costo de las multas los haga entrar en razón”.

En tanto la relación con los otros sindicatos, el dirigente contó que hablaron con el sindicato n°1, porque la empresa estaba reemplazando principalmente con sus socios, y la directiva les dará su respaldo enviando una carta a la gerencia para que no sigan cometiendo estos abusos y así apoyar la huelga del sindicato interempresas UCM S.A..