.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de buses Vule votó la huelga: “Nos quisieron imponer un contrato colectivo”


20161230 huelgatransatiGONOTICIA: Casi 400 Trabajadores del recorrido troncal 3, del sindicato Manuel Bustos, se manifestaron ante la falta de conversaciones con el empleador por un aumento concreto en las remuneraciones, incluso acusaron prácticas antisidincales.

[Santiago, 30 de diciembre 2016] Con casi un 98% de aprobación se votó la huelga del sindicato “Manuel Bustos”, perteneciente a la empresa Vule S.A, la cual presta servicios al Transantiago en 27 comunas del Gran Santiago.

Sergio Muñoz, presidente del sindicato, comentó que “se votó la huelga, pero vamos a solicitar los buenos oficios para ver si tenemos una conversación, ya que nunca hubo en las reuniones previas, ellos siempre nos quisieron imponer un contrato colectivo con bonos de responsabilidad y otros que nosotros no aceptamos”.

Muñoz explicó que “desde el 17 de noviembre varios sindicatos comenzaron a presentar un proyecto de negociación reglada, pero nosotros y otro sindicato no aceptamos la propuesta, por lo que nos encontramos en alerta. Queremos que se nos dé una solución real, por eso no aceptamos la oferta del empleador”

La última oferta de la empresa Vule para con los funcionarios era un aumento de acuerdo al IPC acumulado desde el 2012 a la fecha, cercano al 3,2%, algo que les parece muy bajo. “Sólo nos ofrecían un contrato vigente desde hace cuatro años, y sería lo único. Nosotros este viernes iniciamos los buenos oficios y si no existe respuesta durante la próxima semana, haremos efectiva la huelga el lunes 9”.

Los trabajadores pertenecientes al  troncal 3, del recorrido 300, recorren 27 comunas de la Región Metropolitana, por lo cual, la huelga podría ser compleja para los usuarios de la red. Además, el otro sindicato involucrado votaría la huelga durante la tarde de este viernes, por lo cual, serían casi 900 funcionarios en conjunto lo que se podrían sumar a esta paralización.

Durante el turno de la mañana en los terminales de Vule, los supervisores han obligado a los chóferes para que firmen sus vacaciones con tal de no participar en la huelga. E incluso, los amenazaron con que si no efectúan dicha acción no podrán salir a recorrido.

“Esto es un hecho más de violencia, a los cuales ya estamos acostumbrados. Incluso ya hemos tenido logros judiciales como con los trabajadores part-time a los que hacían trabajar jornadas completas”, cerró.