Sindicato Biotec tras concluir la huelga: “Hay cosas que aún están en veremos”

BIOTECNOTICIA: La resolución del conflicto no dejó del todo contentos a los trabajadores del sindicato debido a las constantes negativas del empleador durante la negociación, lo que hizo que la huelga se extendiera por 18 días.

[Santiago, 17 de enero de 2018] Tras 18 días de huelga el sindicato Biotec de la empresa homónima llegó a un acuerdo con su empleador que se trata, principalmente, de un aumento en los sueldos, además de otros beneficios como la ayuda en caso de fallecimiento y un bono escolar. Sin embargo, los trabajadores no disfrutaron del todo la resolución, pues acusaron una postura negativa y el incumplimiento de las promesas por parte de la empresa.

El presidente del sindicato, Óscar Vilugrón, dijo del período de negociación que “(en) los primeros días era todo negativo. Las primeras dos semanas fueron súper complicadas. Desde la tercera semana recién comenzamos a dialogar de otra forma y a amarrar algunos puntos”.

Sobre los acuerdos alcanzados, dijo que “afortunadamente con eso logramos terminar con la huelga, pero no te digo que todos estén tranquilos porque hay cosas que todavía están en veremos, y ese veremos es el que inquieta a los trabajadores”. Igualmente, Vilugrón indicó que durante la negociación lograron que seis de sus socios se acogieran a retiro voluntario al 100%.

Asimismo, el dirigente señaló que existe un préstamo pactado para los huelguistas que aún no ha sido depositado por parte del empleador.

Consultado por el apoyo que tuvieron durante el período de huelga, Vilugrón fue categórico al decir que “tuvimos cero apoyo de los trabajadores no sindicalizados. La mayoría apoyó al empleador”. De todas formas, el presidente del sindicato destacó el respaldo recibido desde la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), así como la cohesión existente entre los huelguistas.