NOTICIA: El Sindicato, que cuenta con 11 socios y que tiene sólo cuatro meses de existencia, denuncia prácticas antisindicales que incluyen excesos de jornada de trabajo y el deseo de la empresa por eliminar el transporte que los lleva al aeropuerto de Santiago.
[Santiago, jueves 26 de mayo de 2016] La Presidenta del Sindicato de la aerolínea colombiana Avianca, Pía Parada, denunció la desvinculación de una de sus asociadas a la Dirección del Trabajo, en medio de la negociación colectiva. Como causa del despido se argumentó necesidades de la empresa, pero el organismo fiscalizador ordenó su reincorporación, al ser esta acción una práctica antisindical.
“Nos encontramos con un ambiente bastante hostil de parte de un individuo de la gerencia, que tomó la peor actitud posible con los trabajadores, amenazándolos y gritándoles. El personaje en cuestión se llama Gabriel Calle”, explicó Parada. Sin embargo, la dirigenta también aclaró que han conseguido muchas cosas con el sindicato, a pesar de su corto tiempo de existencia.
“Hemos logrado que se paren los abusos, que se respeten los tiempos mínimos de descanso entre turno y turno, y en el fondo, que ahora la empresa nos mire con respeto por todas las denuncias y demandas que hemos interpuesto ante la Dirección del Trabajo. Sin embargo, desde Avianca continúan abusando de los trabajadores que no están sindicalizados”, sentenció la presidenta del sindicato.
La negociación colectiva de Avianca comenzó en marzo, y en su proyecto de contrato colectivo piden principalmente mejorar sus condiciones laborales. Entre otras cosas, solicitan que no se suspenda el servicio de transporte que los lleva hasta su lugar de trabajo en el Aeropuerto de Santiago, que la empresa está empeñada en eliminar, según señaló Parada.
Ahora, están a un día de votar la última oferta de la empresa, que de ser rechazada por los socios del sindicato, los llevará a iniciar la huelga legal la próxima semana. Los resultados se conocerán este viernes.