.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Senado aprueba aumento de 10% de Pensión Básica Solidaria


20161117 - senado pbsNOTICIA: Junto con aprobar el incremento de la PBS, la normativa despachada por el Senado estipula el aumento del Aporte Previsional Solidario. Sin embargo, algunos senadores comentaron que estas iniciativas son insuficientes.

[Valparaíso, 17 de noviembre 2016] Por unanimidad la Cámara Alta aprobó el proyecto que incrementa en un 10% la Pensión Básica Solidaria (PBS). De esta forma, de $93 mil pasará a un valor cercano a los $102 mil. Además, el proyecto contempla un aumento del Aporte Previsional Solidario. Serán más de 1,3 millones de personas las que serán susceptibles de la nueva normativa.

En específico, el proyecto establece, a contar del 1° de enero de 2017, un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, (aumentándose de $93.543 a un valor de $102.897) lo que automáticamente produce el ajuste de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y el recalculo y aumento de los Aportes Previsionales Solidarios.

Asimismo, dispone que las reglas ordinarias de reajustes de la Pensión Básica Solidaria de Vejez que se establecen en la Ley de Reforma Previsional y que se aplica a partir del 1° de julio de cada año.

También fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del acceso al beneficio, de modo de garantizar que producto de los reajustes de parámetros no se modifique la regla de cálculo, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

REACCIONES

A pesar del despacho en general y particular de la ley, algunos senadores plantearon que la medida no es suficiente, considerando la demanda social por un cambio al sistema previsional que se ha tomado la agenda durante este año.

Al respecto, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, manifestó que “se establece que al reajustar la PBS de vejez, automáticamente se reajusta la de invalidez y esta regla le da un carácter permanente, lo que parece razonable y evita que algunos se vean afectados. Sin embargo, la propia Comisión Bravo había considerado un 20% y este proyecto es más austero. El debate vuelve a plantearnos el avanzar decididamente a pensiones solidarias, garantizando pensiones dignas con criterios para corregir brechas como pisos mínimos para pensionados y asegurar acercamiento a la brecha de género”.

En tanto, Francisco Chahuán (RN), senador por la región de Valparaíso, puso el acento en la modificación del modelo, de modo que recoja aportes tripartitos. “Chile está envejeciendo y vamos a enfrentar una carga de seguridad social muy amplia. La dignidad del adulto mayor es clave, seis de cada 10 adultos mayores tiene una pensión de poco más de 90 mil pesos y eso nos debe movilizar para plantear y hablar de propuestas concretas. Creo que hay que volver al aporte del 10% del empleador y que el Estado también aporte”, sostuvo.

Una idea similar planteó Eugenio Tuma (PPD), senador por la Araucanía. A su juicio, “se requiere una reforma de fondo que incorpore el aporte de los empleadores, que establezca la licitación de la cartera de afiliados, que promueva el aporte colectivo, que fortalezca el carácter solidario y que permita si así lo quieren los trabajadores, la implementación de una administración sin fines de lucro y con criterios de solidaridad y aporte tripartito”.