NOTICIA: Fueron despedidos tras adherirse al paro de profesores en agosto de 2015, ahora, el II Juzgado de Letras de Santiago dictaminó la reincorporación de los docentes y el pago retroactivo con intereses de sus sueldos, cotizaciones y otras prestaciones desde su desvinculación.
[Santiago, 22 de febrero 2016] Ocho fueron los profesores que siguieron la causa legal de sus desvinculaciones en agosto del año 2015, por parte de la alcaldesa de Renca Vicky Barahona, quien respaldó estos despidos acusando a los docentes por “faltas injustificadas”, mientras participaban de las movilizaciones en rechazo al Proyecto de Carrera Docente.
Según dijo la Vicepresidenta Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Ligia Gallegos Ríos, esta fue una ganancia histórica. “Reconocieron el legítimo derecho de los profesores a participar en movilizaciones y paralizaciones nacionales, ello como una forma válida de expresarse frente a asuntos de su interés, manifestando su disconformidad”, afirmó
El tribunal acogió la defensa y argumento del Departamento Jurídico Nacional del Colegio de Profesores y condenó a la Corporación Municipal de Renca a reincorporar a los profesores a sus labores habituales pactadas en su contrato de trabajo.
Además, deberán pagar a los docentes al momento de la reincorporación, todas las remuneraciones, cotizaciones de seguridad social y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo por el período en que estuvieron separados indebidamente de sus funciones y hasta la reincorporación efectiva de los profesores.
Finalmente, ordenó que la Corporación Municipal de Renca, debe pagar dichas remuneraciones y prestaciones laborales con intereses y reajustes, sumándole a esto el pago de una millonaria suma por concepto de costas judiciales. “Sin duda alguna esta fue una sentencia memorable para nuestra causa gremial”, sostuvo la dirigenta.