NOTICIA: Los trabajadores de empresas recolectoras de basura no descartan realizar nuevas movilizaciones debido a que más del 80% de las municipalidades no ha cancelado los fondos comprometidos después del paro del año pasado. Un factor relevante es que el Gobierno ya transfirió los fondos para ello.
[Santiago, 06 de mayo 2014] La Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (FENASINAJ), alzó la voz nuevamente. Denuncian que más del 80% de los municipios no ha cumplido con los pagos acordados tras la movilización del año pasado. Esto a pesar que según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el dinero (más de 15 millones de pesos) ya fue transferido a los municipios en el mes de enero.
Junto a esta información, la entidad gubernamental comunicó que el 83% de los municipios no ha pagado dinero comprometido para los recolectores de la basura, siendo solo 41 municipalidades las que hicieron las transferencias de las 244 que tienen este servicio concesionado.
Los trabajadores del gremio, a través de su vicepresidente Miguel Sánchez, anunciaron que si dentro de los siguientes 10 días no se regulariza la situación, volverán a retomar las movilizaciones. “Parece que hay alcaldes que se quieren quedar con la plata, la ley aprobada en marzo no fue clara al explicar la forma de pago, pero ha habido varios instructivos de la Subdere y desde marzo hasta ahora se ha aclarado el tema. De no tener una respuesta durante la próxima semana, vamos a tener que tomar medidas de presión y una de ellas es el paro”, informó el líder sindical.
Las razones de esta demora, según el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, serían los problemas administrativos que generó el mal diseño del acuerdo elaborado por el gobierno anterior. “Hay municipios que no tienen el personal, el asesor jurídico, que los ayude en los trámites. Ahí nosotros pedimos la colaboración de la Subdere”.
El alcalde de Lo Barnechea, presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Felipe Guevara, indicó que su agrupación recibió con sorpresa la medida, pero que ya comenzaron a tomar acciones.