NOTICIA: La diputada Camila Vallejo recibió una buena noticia tras encontrar el visto bueno de sus compañeros parlamentarios. Eso sí, la iniciativa no encontró el patrocinio del gobierno, aunque los ministros tienen diferentes versiones.
[Santiago, 06 de abril de 2017] El primer triunfo del proyecto de “40 horas laborales” ideado por Camila Vallejo llegó este miércoles, cuando la Cámara de Diputados lo declaró como viable. Lo que permitirá que se logre debatir, y conocer cuáles pueden ser los alcances reales de la iniciativa.
Vallejo apuntó que “creemos que es viable, no es una propuesta loca. Muchos países lo han hecho y no afecta la economía”. De esta manera, Chile podría salir del tercer lugar de los países de la OCDE que más trabajan, y aumentar su productividad.
Además, parlamentaria del Partido Comunista, añadió que “nosotros teníamos la convicción de que esto era admisible y por lo tanto lo defendimos como tal, aquí hay muchas iniciativas parlamentarias que se han aprobado y que hoy día son ley, por ejemplo, feriados nacionales y regionales que hacen que sea un día entero sin trabajar y sin afectar la remuneración, por lo tanto el argumento que da la mesa de decir que por reducir la jornada y sin afectar los salarios afecta a la base de cálculo de las remuneraciones, no procede”.
Aunque el apoyo que tuvo de los diputados, no lo encontró en el ejecutivo. La vocera de gobierno, Paula Narváez apuntó que “hemos planteado nuestra agenda legislativa para el 2017 y no está dentro de nuestras prioridades este tema. Respetamos absolutamente las facultades de los parlamentarios de llevar adelante sus mociones”.
Visión similar a la del ministro Rodrigo Valdés, quien señaló “es bien importante reconocer que nosotros trabajamos muchas horas en Chile, pero lo que hay que hacer es ser más productivo para trabajar menos horas, y no hay evidencia al revés. Este proyecto específico yo no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios, porque lo que no podemos hacer es ponerle más carga a la economía en un momento en que requerimos más empleo”.
Aunque el respaldo más importante vino desde el Ministro del Interior, Mario Fernández. “Una iniciativa que aunque sea gravosa, según algunos conocedores de la economía, porque aumentaría el costo del empleador, de todas maneras habría que pensar que los países más importantes del mundo, los más desarrollados del mundo, tienen este tipo de jornadas laborales”.
Un proyecto que recién comenzó a debatirse, y seguramente, traerá más de algún coletazo político.