.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Presidente de Cooperativa Pymave: “partimos con 7 mil pesos”


ENTREVISTA: Manuel López es el actual presidente la Cooperativa Prymave, encargada de áreas verdes de Maipú, iniciativa que surgió de la necesidad de conservar su fuente laboral. Comenzaron desde 0 y hoy facturan millones, e incluso han viajado al extranjero para contar su experiencia.

Cuando los trabajadores de áreas verdes de la comuna de Maipú, se enteraron que perderían su fuente laboral,  porque ya no podían tener empleados a honorarios en el  área de aseo,  decidieron organizarse y crear una cooperativa para continuar en el rubro. De esta necesidad surgió la Cooperativa de Trabajo Protección y Mantención de Áreas Verdes (Prymave) en el año 2010, que hoy cuenta con 116 socios.

Las dependencias de Prymave están en el corazón de la comuna de Maipú. El ambiente  entre los trabajadores es muy familiar, y lo primero que se ve al entrar, es un cuadro con los rostros de cada uno de los socios, los  premios que les han entregado, y un mural de fotos con los hitos más importantes que han logrado.

Ahí también se encuentra Manuel López, presidente de la Cooperativa desde sus inicios.  Cuenta que se ha dedicado toda su vida ha trabajar en el área de aseo, y que al principio no creían en ellos, lo que más les costó fue el financiamiento, pero finalmente pudieron continuar y han demostrado  con hechos que si se la pueden.

Al crear la “empresa”, como le llama, tuvieron que adaptarse a las condiciones del mercado, y las mismas personas que antes fueron jardineros, debieron aprender  contabilidad. Existe poca rotación de empleados, él asegura que las condiciones laborales son las mejores y los socios están conformes.

¿Cómo surge la idea de una Cooperativa?

Hasta el año 2008 éramos trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú, y el Contralor de la República, le dice al alcalde que no puede tener más trabajadores a honorarios en el departamento de aseo, entonces todos los trabajadores no hallábamos que hacer.  Por esas cosas de la vida nos encontramos con el ex alcalde, ahora ministro, Alberto Undurraga, y le propusimos la idea de hacer una cooperativa de trabajo, pero antes de eso fuimos al Congreso, marchamos con mil trabajadores de Maipú a la Contraloría, y ahí apareció el gestor más grande de este proyecto, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quién nos abrió los ojos. Para nosotros es un amigo porque nos indicó lo que teníamos que hacer, él nos vio en unas marchas,  nos recibió y nos puso varios ejemplos de cooperativas, y lo que partió como una solución en el camino, término siendo una buena fuente laboral

¿Les costó mucho?

Los trabajadores de las áreas verdes, son principalmente personas de la tercera edad, madres solteras, gente que no sabe leer ni escribir y no tiene otra fuente laboral, y como teníamos que hacer algo, nos arriesgamos a  formar la cooperativa.

Nos costó mucho, y no la formamos porque fuera una solución, la formamos porque era una vía laboral. Primero entendimos que la gente que necesitábamos trabajo, la gestión política de Maipú nos dio algunas ayudas.

Teníamos de capital siete mil pesos, sufrimos, tuvimos necesidades,  hasta hambre.

Partimos con un contrato de tres meses, justo  los más complicados del año, para ver si caminaba. Después nos dio un contrato por obra de mano por dos años, y al terminar el alcalde  dijo “yo me voy de Maipú así que tengo que dejarles un contrato grande”. Postulamos con todas las de la ley, con vehículos, y nos ganamos el contrato por tres años, y hoy estamos en la lucha de ganarnos un nuevo contrato en la Municipalidad de Maipú por cuatro años.

¿Qué fue lo más difícil?

Los primeros meses fueron muy críticos para pagar los sueldos a los trabajadores, no teníamos como pagarles, y tuvimos que colocar el hombro, conseguir créditos por un lado y otro. Nos encontramos con unos pares nuestros, las cooperativas de trabajo y cooperativas del mercado, ahorro y crédito, quienes nos ayudaron a juntar el dinero para poder pagar los sueldos.

¿Cómo funciona la cooperativa actualmente?

Los socios son116 socios, las relaciones son horizontales y alrededor de un 47% de los trabajadores son mujeres. Todas las compras superiores a $500 mil se revisan en asamblea, y existe una junta de vigilancia que fiscaliza los gastos que hace el consejo.  Tanto la junta como el consejo, se elijen cada tres años en una asamblea.

Una vez por ejemplo se dio la situación que dos consejeros se tomaron las atribuciones de jefes, y ese no era el propósito porque acá todos somos dueños, así que fueron expulsados de su puesto y de la cooperativa.

¿La mayor fortaleza de ser una cooperativa?

Es que tenemos excelentes condiciones laborales, la Cooperativa hoy día son mucho mejores que muchas empresas del mercado, un trabajador de las áreas verdes en Prymave con el sueldo más bajo, que son los jardineros, ganan $240.000 libre para el bolsillo. Antes el sueldo no era acorde con lo que hacíamos, a veces era menos del mínimo.

Las Cooperativas son lo mejor en el mercado de áreas verdes, y tenemos una serie de regalías, por ejemplo los trabajadores tienen un bono de cumpleaños; tenemos una caja de mercadería que se le entrega a los tres mejores trabajadores del mes para incentivar un poco; un aguinaldo de 18 y una caja de mercadería, que equivale a  $50.000, y es la misma cantidad de año nuevo, pascua y 18; un paseo de fin de año con los trabajadores, con todo pagado; una fiesta de fin de año para los niños en Navidad, donde les damos regalos;  dos pasajes para los mejores trabajadores del año- un hombre y una mujer- con todos los gastos pagados a la V región.

¿Cuáles son los horarios de trabajo?

En verano de las 7:00 hasta las 16:00, por el tiempo de los metros del agua, y todo el grueso de los trabajadores entra a las 8:00 y sale a las 17:00, entremedio una hora de colación, y los días sábados entramos a las 8:00 y salimos a las 13:00, domingos y feriados libres. Cualquier pega adicional que nos mande la municipalidad, por ejemplo día del papá, se les paga un bono adicional por trabajar.

¿Quiénes forman esta cooperativa?

La cooperativa la conforman 104 jardineros,  ellos se encargan del aseo, regar y recoger la basura, 6 cortadores de césped, el equipo de especialidades, que son los soldadores y albañiles, que son 3 personas, un gásfiter, porque hay mucho perjuicio en las áreas verdes, hacen tira las llaves o cualquier cosa, 4 capataces, que tienen a 25 o 30 personas a cargo, fuera de eso tenemos una coordinadora, que maneja todo el sistema integral entre el municipio y la empresa, y  3 chóferes.

Además la Cooperativa esta compuesta por 5 consejeros, donde yo soy el presienteAcá cada uno de los consejeros tiene una tarea, todos le ponemos el hombre, por ejemplo el 90% de la pega mía es estar pendiente de ellos,

La gente que hoy es administrativa siempre ha trabajado con nosotros, trajimos solamente unas cuantas personas de afuera. Por ejemplo, tenemos una contadora,  que trabaja exclusivamente para nosotros, además la asistente contable, y la coordinadora.

¿Han recibido alguna ayuda estatal?

Solo recibimos una ayuda del Municipio de Maipú, pero fue para hacer los estatutos, que fueron aproximadamente $400.000, pero ahora nos hemos ganado un proyecto CORFO en el que trabajamos 6 meses, que es para  buscar nuevos contratos, y en enero el proyecto queda montado.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Expandir los trabajos a otros municipios, pero el problema que tenemos las cooperativas y las PYME, es que las boletas de garantía de las afiliaciones públicas son muy grande, y para Maipú al menos, hay que tener una boleta de garantía sobre 140 millones de pesos.

Tenemos el gran honor hoy día que estamos en la Mutual de Seguridad, hoy todos nuestros trabajadores se atienden ahí. Esta empresa tiene un patrimonio bastante grande, dos camionetas, un camión para recoger basura, un camión Aljibes y un camión de capacho.

Como queremos un contrato nuevo en la Municipalidad de Maipú, tenemos que tener tres camionetas nuevas del año, un camión de 12 mil litros, y la inversión que tenemos para estos vehículos es de 130 millones de pesos, lo que se va a financiar con los excedentes y la otra parte con lo que ganamos en el proyecto CORFO.

¿Qué opina su familia de lo que han logrado?

La familia de nosotros, al menos de los 5 consejeros, es el primer apoyo que tenemos. En mi caso han sido un tremendo apoyo para mí, porque sin ellas no habría funcionado. El caso de las madres solteras es más complicado que la pega mía, estar metidas en la Cooperativa es un tremendo logro para ellas, y lo mejor es que ha podido progresar la gente, de todo el equipo en general.

Yo me quedo con muchas cosas que hemos hecho, pero hay una imagen que para mi es la más significativa, en la última votación que tuvimos en la cooperativa hubieron varios candidatos, en ese momento éramos 109 socios, votaron 108. Acá se vota como  en cualquier sindicato, se hace una junta electoral. Y el único que no alcanzo a  votar fue el gásfiter, porque estaba trabajando. Esa cantidad de socios que votaron demuestra el respaldo que tenemos en la cooperativa de parte de los socios.

¿Funciona bien la organización?

Funcionamos muy bien, mejor que un sindicato, porque cada socio es dueño de la cooperativa y todos tenemos los mismos derechos. Ahora en el próximo contrato queremos ver la posibilidad de formar un comité paritario, para tener más cerca de los socios y  para que no se nos escape nada.

Para que vea lo bien que ha resultado esto, la anécdota más importante que tenemos es cuando partimos trabajando como cooperativa, el 2 de enero del 2010, un día sábado, no teníamos nada, era como cuando te cambias de casa y no tienes nada, y toda la gente se consiguió mangueras, barre hojas, y cosas así. Ese día faltaron solo dos trabajadores de todos los jardineros y ahí nos dimos cuenta que el proyecto iba a ser viable, porque cuando trabajábamos en el Municipio a honorario faltaba el 50% de los trabajadores.

¿Cree que existe desigualdad con los trabajadores de áreas verdes?

Aquí en este país, todo el mundo habla de política, pero son muy pocos los políticos que se preocupan de los trabajadores de áreas verdes de este país, y son los trabajadores que necesitan más ayuda. No se ha acercado nunca la CUT a los trabajadores de áreas verdes, hay trabajadores de áreas verdes en este país que no tienen donde comer, donde vestirse o ir al baño, con todo respeto, comen igual que un animal en las plazas, no tienen baños ni nada. Somos más de 50 mil trabajadores de áreas verdes, y la mayoría son personas de la tercera edad.

Todos los políticos se llenan hablando de los trabajadores, que lo que ha hecho la CUT  por los trabajadores de áreas verdes, nada. Me gustaría que un día un dirigente grande de este país, un dirigente de la CUT recorriera las áreas verdes  y vieran en el estado que están los trabajadores. Eso es desigualdad con nosotros. Nos hemos acercado a la CUT en muchas comunas, y nos han echado fuera porque somos chicos y no nos conocen.

¿Usted recomendaría a otros trabajadores crear una cooperativa?

Es un camino viable las cooperativas en el país, y a mi me gustaría que hubiera una en cada comuna. Yo creo que los trabajadores de este país cuando tengan un problema,  tienen que buscar la forma de independizarse. Siempre en alguien van a encontrar apoyo, y nosotros estamos dispuesto a apoya a cualquier trabajador de áreas verdes del país, aunque sea lejos vamos a ir ayudarlo, y ya hemos ido a muchas partes a incentivar a los trabajadores.

¿Han recibido algún reconocimiento por lo que han logrado?

Las cooperativas de áreas verdes de Maipú, que son 4,  fueron a Ciudad de México a dar a conocer el proyecto. Fuimos con el vicepresidente y el gerente, a incentivar a otro país, porque en tu propio país no te reconocen los proyectos y estuvimos una semana allá.

En 2013 fueron a Ecuador, la presidenta de la junta de vigilancia, con tres consejeros más, también para dar a conocer el proyecto. Ahora estamos invitados por el Ministerio de Economía de Argentina, y a fines de enero vamos a ir.

Si las comunas se preocuparan un poco más de esto, como lo hizo Maipú, sería un gran avance para bajar la pobreza de los trabajadores de áreas verdes de este país, que están muy desprotegidos y a veces ganan menos del mínimo. La Presidenta de la República y la Ministra del Trabajo, deberían preocuparse un poco más de los trabajadores de áreas verdes, y cambiarían mucho las cosas.