NOTICIA: Todavía no hay un acercamiento concreto entre trabajadores y gobierno. Este martes, los funcionarios realizaron una marcha al Ministerio de Justicia.
[13 de octubre de 2015] El paro de funcionarios del Registro Civil continúa luego de dos semanas. La movilización, encabezada por la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH), ha provocado molestias para los usuarios, puesto que aún hay 690 mil documentos pendientes para su entrega.
“Estamos haciendo todo lo que podemos en los turnos humanitarios, el viernes entregamos todos los pasaportes y documentos que pudimos, estamos tratando de entregar lo que podemos en este servicio que no está normal”, señaló Nelly Díaz, presidenta de ANERCICH, a radio ADN.
Hay diálogo, pero a través de los medios
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, concedió una entrevista a La Tercera, en la que declaró estar dispuesta a conversar con los funcionarios, pero “en condiciones de normalidad”. Además, agregó que espera “poder trabajar juntos en la agenda de modernización institucional que se ha diseñado y de la que por cierto, los funcionarios son parte”.
Por su parte, la representante de los funcionarios valoró la disposición a negociar de Blanco, pero le pidió acciones concretas. “En vez de amedrentar, gastemos el tiempo en reunirnos y conversar. El amedrentamiento no nos lleva a nada”, declaró Díaz en entrevista con la radio capitalina.
Asimismo, solicitó a la titular de Justicia “que empatice con las mujeres del Registro Civil, que somos el 70 por ciento del servicio. Ella sabe lo que ganamos, no es lo que mandó a decir a través de los medios de comunicación”.