NOTICIA: Los conductores indicaron que no están dispuestos a arriesgarse a los desmanes vividos tras el encuentro entre Chile y España. A partir de esta jornada diversas líneas del Transantiago comenzarán un paro de servicios.
[Santiago, 23 de junio 2014] La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte y Afines Asttra, Fetransa, Fentra, Simtal y organizaciones unitarias del transporte anunciaron paro, la determinación se tomó luego 41 choferes resultaran heridos en las últimas celebraciones tras el partido de Chile – España. Producto de ello, cuatro permanecen en estado grave.
Los movilizados aseguran que no quieren repetir la situación en caso de un triunfo de Chile ante Holanda, por la definición del liderato del Grupo B del Mundial este lunes.
El presidente de Asttra, Rodolfo Cid, explicó que los conductores se encuentran cansados de las agresiones en actividades masivas. “Nosotros en estos momentos estamos diciendo basta, el lunes 23 no queremos salir a trabajar, estamos llamando a nuestras bases a que no salgan a trabajar. Si quieren presentarse al depósito que se presenten pero no vamos a salir a la calle, nosotros queremos que nuestros conductores salgan a trabajar con seguridad y que vuelvan a sus casas cuando termine su turno como corresponde, lo que hoy no está sucediendo, el día del partido Chile-España, 41 conductores terminaron en una mutual o en un hospital y eso no puede ser somos trabajadores”, declaró el presidente de Asttra.
Por su parte, los trabajadores de Alsacia indicaron que “no habrá buses en las calles después del partido, porque tenemos que decir basta”, aseguró el presidente del sindicato de la empresa, desde la comuna de Maipú. “Queremos que las autoridades de gobierno además de poner más carabineros en las calles tome otra medidas, hay conductores que son asaltados, es un tema nacional”, aseguró.
Los trabajadores recordaron también el caso de Marco Antonio Cuadra, quien llegó al extremo de quemarse a lo bonzo en reclamo por las condiciones precarias en las que él y sus compañeros desarrollan su labor.
Por su parte, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego afirmó que este lunes se realizará un plan de contingencia para evitar nuevos incidentes y solicitó a los chilenos celebrar con moderación. También hizo un llamado a los dueños de las empresas.