NOTICIA: El dirigente de los trabajadores de la basura, Armando Soto, solicitó al gobierno cambiar de interlocutor, tras no llegar a acuerdo con el actual ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.
[Santiago, 30 de Julio de 2013] Desde el centro de acopio de basura de KDM, en Quilicura, el dirigente Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), explicó a los trabajadores en paro la decisión de los dirigentes de salir de la mesa de diálogo con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, en la que se encontraban hasta esta tarde para hallar una solución al paro nacional de los recolectores de basura.
El dirigente contó a los trabajadores las razones que lo llevaron a solicitar un nuevo interlocutor con el gobierno, tras no llegar a acuerdo con el ministro. “Hoy íbamos confiados en que se iba a solucionar el paro y cuando llegamos, el ministro estaba con sus ideas fuera de contexto, nada que ver con lo que habíamos hablado ayer. Nos cambió las reglas, ayer sólo nos faltaba idear la fórmula para llegar a un acuerdo, pero en esta reunión el ministro desconoció todo lo que habíamos hablado. Yo le dije que no estábamos dispuestos a ser burlados de esa manera, así que nos fuimos de la mesa”, afirmó Armando Soto.
En la mesa de diálogo también estaban presentes representantes de los municipios, de gobierno y empresas privadas del rubro de la basura.
En tanto, el ministro Juan Carlos Jobet señaló que la responsabilidad sobre los salarios de estos trabajadores es de los municipios y las empresas y no compete al gobierno.
“Las puertas del Ministerio van a seguir abiertas para facilitar el diálogo y un camino de solución del problema. Nosotros vamos a poner todos nuestros esfuerzos, todos los equipos técnicos y todo el tiempo que sea necesario para resolver los temas que sean responsabilidad del Ministerio, pero en materia salarial la responsabilidad es de los municipios y de las empresas”, señaló Jobet.
Ante un posible uso de la fuerza pública para abrir los vertederos que actualmente se encuentran bloqueados por los trabajadores, Soto expresó que eso puede ser posible, pero que las personas movilizadas se negarán a trabajar. “Le decimos al gobierno que abra los vertederos, pero que nosotros no vamos a volver a trabajar, que consiga gente que quiera trabajar en esto. Debiese traer alrededor de 9.000 conductores y 5.200 peonetas que le saquen la basura, porque nosotros no lo vamos a hacer”.
Durante esta jornada, recolectores de basura de Viña del Mar, Valparaíso y Antofagasta se sumaron al paro nacional. Los dirigentes anunciaron que otras ciudados podrían plegarse al paro el día miércoles.
“Si el gobierno pone un nuevo interlocutor, estamos dispuestos a dialogar. No nos vamos a cerrar a conversar”, agregó el sindicalista.
Vicario Andrés Moro visitó a los recolectores
Durante esta tarde el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, el padre Andrés Moro, visitó a los recolectores de basura que se mantienen en paro a las afueras de la empresa KDM, en Quilicura y conversó con ellos sobre sus inquietudes.
“Tenemos un pleno empleo, pero eso no necesariamente significa un buen empleo, y eso hemos advertido con esta huelga de los recolectores de basura, que no tienen un empleo digno ni decente. Como Iglesia invitamos a que se dialogue y que se abran nuevos canales de participación”, expresó el Padre Moro.
Los manifestantes recibieron con aplausos y abrazos al vicario y agradecieron su presencia en la empresa.
“Realmente me emocioné cuando supe que el vicario de los Trabajadores venía a estar junto a nosotros. Necesitamos mucho apoyo, así que quiero darle las gracias a nombre de todos los recolectores”, dijo Armando Soto.