NOTICIA: Desde la madrugada, los recolectores de basura de Santiago, Coquimbo y la sexta región, entre otras zonas, han parado en demanda a mejoras salariales.
[Santiago, 29 de Julio de 2013] El anunciado paro de los recolectores de basura se ha desarrollado este lunes, sin respuestas concretas aún por las demandas de los trabajadores del rubro privado de la basura por mejoras salariales. El paro se ha desarrollado en Coquimbo, la Región Metropolitana, la Sexta región y otras comunas de Chile.
Más de doce mil toneladas de basura han quedado en las calles, según han calculado los dirigentes sindicales que encabezan este paro. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), Armando Soto, ha señalado que no descarta otras manifestaciones, como tirar basura en el centro de Santiago, de no ver avances en la negociación con el gobierno y las municipalidades.
Según han explicado los dirigentes, los recolectores de las empresas que licitan con las comunas del país ganan en promedio $250.000 pesos, mientras los trabajadores del mismo rubro contratados directamente por los municipios ganan el doble.
Los recolectores han anunciado que mantienen bloqueados los acceso a los tres centros de acopio de basura de Santiago: Santa Marta, Rinconada de Maipú y KDM en Quilicura.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, se ha manifestado dispuesto a dialogar con los trabajadores en paro, pero manifestó que la iniciativa debe tomarla el Gobierno. “Quiero hacer un llamado al ministro (del Trabajo) Juan Carlos Jobet porque su ministerio se comprometió con los trabajadores recolectores de la basura hace más de dos meses para armar una mesa de trabajo para mejorar sus remuneraciones”, comentó el edil.
La Asociación de Municipalidades anunció la realización de una reunión durante esta jornada para buscar una solución a las exigencias de los manifestantes. “Como ACHM hemos realizado todos los esfuerzos durante el fin de semana recién pasado para generar las reuniones tendientes a resolver esta difícil situación (…) Ante la inexistencia de voluntad del Estado central, una vez más, los municipios debemos pagar por las desigualdades sociales y laborales de nuestro país”, expresaron en un comunicado.
Según Armando Soto, el paro se mantendrá “hasta que salgamos de La Moneda con un documento firmado que establezca que los trabajadores ganarán los sueldos que estamos pidiendo y que establezca que no va a haber más jornadas de 12 horas diarias”.
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció una reunión a las 13.00 hrs de hoy con el dirigente Armando Soto y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.