.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Paro ANFUCO: “No se nos ha tratado en forma digna”


CONADINOTICIA: La asociación de funcionarios de la CONADI está en paro indefinido desde el 30 de noviembre, día en que se notificaron las primeras no renovaciones de contratas. Actualmente son 35 trabajadores los desvinculados “injustamente”, según señaló la presidenta de ANFUCO.

[Santiago, 11 de diciembre de 2015] En total son 35 trabajadores despedidos de la Corporación de Desarrollo Indígena, 25 sólo en la región de la Araucanía. Según la presidenta de ANFUCO, Sandra Marín, “todos cumplen con los requisitos para que se les renueven sus contratas; han sido bien calificados en sus evaluaciones de desempeño y sus programas tienen continuidad”.

Los trabajadores iniciaron una mesa de negociación con las autoridades de la institución, en la que se están conversando las condiciones para reintegrar a los desvinculados. “Hasta el momento el Director de CONADI ha dicho que 13 personas podrán reincorporarse, pero aún no hace las cartas de renovación de contrata para que eso sea oficial y no se quede solo en una propuesta”, contó Marín.

Al comienzo el Director del servicio Alberto Pizarro no quería participar en la mesa y propuso que solo hubiera asesores. Esta situación no fue aceptada por los trabajadores quienes exigieron que la máxima autoridad de CONADI estuviera presente.

Los desvinculados son trabajadores a contrata que cada fin de año están sujetos a la renovación de sus contratos, convirtiéndolo en un empleo “inestable”. Para resguardar la seguridad de estos funcionarios el Gobierno firmó la Circular 35 que establece que los trabajadores que estén bien calificados y sus programas tengan continuidad en el tiempo, se les debe renovar sus contratos.

Esta situación es la que se reclama desde CONADI y los otros servicios perjudicados con las desvinculaciones, pues “son despidos injustos, se han levantado incluso falsas acusaciones contra trabajadores y ex dirigentes que están en esta situación para justificar sus no renovaciones, pero ellos, según la circular, deben tener su carta de renovación y eso es lo que estamos peleando y no bajaremos el paro hasta conseguir un buen porcentaje de reintegro”, finalizó Marín.