NOTICIA: Más de 150 trabajadores participaron durante 14 días en las distintas actividades que organizó el Grupo Operarios Puerto Montt a las afueras de la intendencia, exigiendo solución a sus demandas tras el cierre de las plantas salmoneras donde trabajaban.
[Santiago, 29 de julio 2016] Tras nulas respuestas por parte de las autoridades, la organización que agrupa a los ex operarios del salmón en Puerto Montt no ha cesado de movilizarse. Fueron más de 150 personas las que protestaron por 14 días a las afueras de la intendencia, exigiendo una solución a la falta de trabajo. No obstante, desde esta semana la agrupación decidió cambiar la modalidad y buscar otras formas de protesta.
“Estuvimos 14 días en olla común afuera de la intendencia y lamentablemente por el momento no hemos llegado acuerdo con nadie. Ahora depusimos la olla porque gran mayoría de las personas operarias eran mayores y madres solteras que no tenían con quien dejar a sus hijos, además el frío y la lluvia no nos acompañó. Pero vamos a seguir trabajando, vamos a seguir en reuniones y no pararemos de movilizarnos”, aseguró el vocero del movimiento, César González.
Hasta el momento, las únicas soluciones que les han entregado a los más de 2.500 inscritos en la agrupación, son cursos de capacitación dependientes del Fosis y ayuda en mercadería desde la alcaldía de Puerto Montt. Sin embargo, esto no soluciona el problema de fondo que es la cesantía de los operarios.
“Desde la intendencia hemos tenido reuniones sobre cursos de capacitaciones y emprendimientos, pero nada concreto por ahora para solucionar nuestras principales problemáticas. Las personas que pagan arriendo no tienen trabajo, no tienen como pagar servicios básicos, la gente está complicada porque no hay trabajo”, explicó el dirigente.
En las movilizaciones, se han hecho presentes la CUT Llanquihue, federaciones y sindicatos de la zona, agrupaciones de pescadore, y trabajadores del Mercado de la ciudad, que apoyaron la olla común.
Por ahora, esperan seguir el diálogo con las autoridades hasta encontrar soluciones. “Nosotros como agrupación vamos a seguir trabajando, vamos a seguir golpeando todas las posibilidades que tengamos a mano, no vamos a descartar ninguna posibilidad de conversación con nadie”, sentenció César González.