Negociación en Claro: “Hemos acercado las posiciones”

claro chile

NOTICIA: El 91% de los asociados al sindicato votó que no a la última oferta propuesta por Claro. Ahora están en la etapa de los buenos oficios, negociando los últimos puntos conflictivos, entre ellos sus salarios y las jornadas de trabajo.

[Santiago, 05 de septiembre 2016] Desde la última reunión el día viernes, el presidente del sindicato nacional de Claro, Maurio Meneses ha notado un avance considerable. “Hemos acercado las posiciones que teníamos y hoy [lunes] nos presentaron una nueva oferta, que ya socializamos con los delegados”.

Los asociados al sindicato bordean al 50% del total de los empleados del área de telefonía móvil de la empresa, por lo que la posibilidad de una huelga es preocupante para Claro, aunque también lo es para los trabajadores. En 2012 ya tuvieron una primera experiencia de huelga con lamentables consecuencias para ellos.

Entre los puntos críticos de esta negociación estaba el tema salarial y de las jornadas, pero el dirigente señaló que no van a poder zanjar el tema dentro del marco de la negociación:

“Los sueldos y las jornadas se terminarán abordando en mesas de trabajo posteriores a este proceso. Ahora, en los sueldos hemos dado todos los fundamentos correspondientes, por qué lo queremos, por qué es por distintas escalas y estamentos, pero aún así desde la empresa nos siguen diciendo que es muy alto para ellos el gasto por este concepto”.

A pesar de ello, el dirigente afirmó que en Claro “hay beneficios buenos”. Al respecto, contó que entre los principales acuerdos están los aumentos en las asignaciones de movilización, colación, bono de vacaciones y aguinaldos.

“Ahora nos queda arreglar algunos puntos que no están claros en términos de redacción y ver la posibilidad de firmar el acuerdo, además de comenzar las mesas con el trabajo para mejorar las remuneraciones y las jornadas a largo plazo”, remató el dirigente.