.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Negociación con Schindler Chile finaliza sin huelga


sindicato schindler 600x355NOTICIA: La negociación se extendió durante el mes de agosto. El día 28 los trabajadores habían votado la huelga, pero un ofrecimiento de último momento revirtió la situación. Dentro de los puntos del acuerdo se encuentran un aumento por 55 mil pesos y la posibilidad de renegociar las condiciones laborales dentro de dos años.

[Santiago, 08 de septiembre 2015] El sindicato Nº 2 de ascensores Schindler aceptó la última oferta de la empresa y, de paso, evitó la huelga votada el viernes 28 de agosto, respaldada por el 90% de sus afiliados. Ese mismo día la multinacional realizó un ofrecimiento, por lo que los trabajadores decidieron votar nuevamente, pero esta vez para aceptar la propuesta de Schindler Chile.

Los puntos conseguidos por los trabajadores se resumen en un mejoramiento de sueldos por tramos, que fluctúa entre un 6 y un 22% de reajuste real. Los trabajadores recibirán un aumento de 55 mil pesos (el sindicato pretendía 70 mil), un reajuste por IPC acumulado cada seis meses y un bono por término de conflicto equivalente a 450 mil pesos. Con este aumento, el sueldo promedio en la empresa será de 620 mil pesos.

También obtuvieron una regularización de los bonos por disponibilidad, por turnos de periferia, semanales, en fin de semana y de noche. Además, se acordó negociar las condiciones laborales dentro de dos años y no en cuatro, como pretendía la empresa inicialmente.

“La gente estaba muy contenta, porque en realidad mejoramos todos los bonos chicos, que tienen que ver con trabajos semanales, cambios de función y de horario. Hasta los más detractores han considerado que los montos conseguidos están buenos; lejos de lo que consigue cualquier otro sindicato”, sostuvo Eduardo Cortez, presidente del Sindicato Nº 2.

El dirigente destaca que los puntos conseguidos también favorecen a los trabajadores que se desempeñan fuera de Santiago, considerando que el sindicato agrupa a 238 socios, de Arica a Puerto Montt. “En regiones se vieron bien favorecidos, porque ellos tienen una situación distinta a la de Santiago. Tienen que ser polifuncionales, tienen que hacer muchas cosas que acá están distribuidas por áreas, es decir, tienen más pega”, señaló.