.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mintrab: “Chile aspira a una cultura de la diversidad y el trabajo decente”


IberoaméricaNOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón intervino hoy en la tercera edición del Foro Empresas “Iberoamérica Incluye”, Chile 2016 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad.

[Santiago, 06 de julio 2016] En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó el conjunto de iniciativas y políticas públicas que impulsa el Ejecutivo para favorecer la formación integral e inserción laboral de quienes tienen algún tipo de discapacidad.

En este marco, destacó las bondades del programa +Capaz que –impulsa el Servicio Nacional de Capacitación- y que busca favorecer el acceso al trabajo y mantener la permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes vulnerables y personas en situación de discapacidad.

Sostuvo que “su meta es capacitar en un oficio y en el desarrollo de habilidades laborales a 20 mil personas con discapacidad para que puedan acceder en igualdad de oportunidades al mercado del trabajo. Lo más importante no es calificar a las personas, sino lograr que puedan incorporarse al trabajo”.

La ministra explicó que en Chile la participación laboral de las personas con discapacidad alcanza un 42,8%, esto es 26,2 puntos porcentuales inferior a la tasa nacional que es del 69% para personas sin discapacidad. “Para cerrar esta brecha, el Ejecutivo tiene contemplado legislar a favor de una medida de acción positiva para la inclusión laboral de personas con discapacidad o personas que cuenten con pensión de invalidez,  que establece un porcentaje de contratación en el sector público y privado”.

Con esto, “se busca eliminar todo tipo de discriminación contra los trabajadores con discapacidad, propiciando la inclusión laboral y su consecuente aporte al desarrollo del país. Aspiramos a una cultura de respeto a la diversidad y del trabajo decente”.

Por último, la secretaria de Estado dijo que “necesitamos que cada uno de ustedes se sienta ciudadanos en sus países, ciudadanos en el mundo”.