NOTICIA: La secretaria de Estado Ximena Rincón dio a conocer hoy martes las cifras y datos del estudio sobre el trabajo infantil en el sector comercio y agrícola, en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, en un seminario organizado por la Fundación Telefónica que se llevó a cabo en el piso 31 de su edificio principal.
[Santiago, 14 de junio de 2016] El seminario se organizó con el motivo del primer aniversario del lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, por lo que los resultados entregados hoy son el resultado de los estudios cualitativos referidos al trabajo de niños y adolescentes en el sector comercio y agrícola.
El estudio se enfocó en esos dos sectores porque es en ellos donde se concentra la mayor cantidad de casos de personas en ese rango de edad que trabajan, de un universo aproximado de 220.000. La ministra Rincón señaló que “algo está pasando ahí que hace que este fenómeno se produzca con mucha intensidad”.
La familia aparece como un factor clave en la decisión de incorporarse o no al trabajo infantil.“Hacemos un llamado de atención a esos sectores en particular y a los padres, madres y profesores que habitan esas zonas a fin de que no permitan que esto suceda”, señaló la jefa de la cartera del trabajo.
Un 40% de los niños y adolescentes que trabajan en Chile son menores de 14 años, de los cuales un 70% pertenecen a los dos primeros quintiles. Según el estudio, esto da cuenta de un fenómeno social que tiene un sinfín de factores asociados, entre los cuales las variables culturales juegan un rol fundamental.
Estela Ortiz comentó al respecto que “estamos enfrentando cambios culturales, pero en el fondo se trata de cambiar también la relación que tiene el Estado en su conjunto con los niños y niñas adolescentes. O trabajamos con ellos desde una relación de poder, o desde la visión de que puedan aportar según la edad que tengan”.
Consultada la Ministra Rincón sobre el futuro de la reforma laboral al final de su exposición, se limitó a indicar que “no aceptaré preguntas al respecto porque no hay nada nuevo que agregar”.
Entre los expositores también se encontraba Soledad Cortés de la UNICEF, Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.