NOTICIA: Con un contundente 97,5% de respaldo, el Sindicato de Supervisores/Staff de la Compañía Minera Zaldívar -de Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic- votó iniciar una huelga legal, en rechazo a la última oferta de la empresa.
[Antofagasta, 12 de agosto 2016] Los trabajadores exigen mejoras en sus remuneraciones y condiciones de trabajo, ante las ganancias multimillonarias de la minera en sus últimos ejercicios económicos. El propio Grupo AMSA ha reconocido que la adquisición de la Minera Zaldívar le ha significado un importante aumento en su producción de cobre.
“¿Quiénes somos los que actualmente nos sacrificamos día a día como mineros? ¿Y qué recibimos a cambio de ello en materia de derechos laborales, remuneraciones y condiciones de trabajo? La justa retribución a nuestro trabajo y esfuerzo debe estar por sobre la reducción de costos y garantizar retornos a los inversionistas”, declaró el presidente del sindicato de Supervisores de Zaldívar, Juan Carlos Barraza.
“No hay relación entre las ganancias millonarias que tienen y las ofertas hacia los supervisores. Queremos mejorar remuneraciones, condiciones de trabajo, salud y bienestar y participación en beneficios de la producción”, agregó el dirigente.
Según los trabajadores la empresa no quiere entregar nada más de lo que han entregado otros años, “no nos ha querido escuchar y somos el estamento que lleva el ritmo y las directrices del trabajo que se hace en la mina”
Por razón del mismo descontento, el pasado miércoles (10 de agosto) los funcionarios realizaron una “funa” a la empresa, a través de una marcha fúnebre con la que irrumpieron en medio de las celebraciones del Día del Trabajador Minero, en plena faena de Zaldívar.
A ello se suma que los supervisores de todo Grupo AMSA -pertenecientes a las faenas de Pelambres, Centinela y Zaldívar- evalúan en conjunto iniciar una paralización en un futuro cercano, para demostrar el descontento que ha generado la actitud del grupo en el marco del proceso de negociación colectiva.
Durante esta jornada la empresa solicitó a través de la Inspección del Trabajo la mediación de buenos oficios que dura cinco días, si no llegan a acuerdo en ese período, los trabajadores harán efectiva la huelga.