.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Matthei lanza bases de licitación para proteger a recolectores de basura


NOTICIA: Las bases incluyen garantías laborales y vestimenta con que deberán contar las empresas recolectoras de basura para optar a las licitaciones municipales.

[Santiago, 12 de Junio de 2013] Este martes 11 de junio se presentaron las nuevas bases-tipo de las licitaciones municipales para recolección de basura, que incluyen garantías laborales, de vestimenta y seguridad para los recolectores. Éstas medidas no son obligatorias para los municipios, aunque existe el compromiso de los alcaldes por incorporarlos a su política de aseo.

El lanzamiento fue presidido en una ceremonia por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a los parlamentarios Felipe Salaberry y Marcela Sabat; la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela; el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto.

La iniciativa fue presentada en la Plaza de Ñuñoa, en donde también participaron el superintendente (s) de Seguridad Social (Suseso), Arturo Phillips, y el directo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Barrientos.

Las bases son el resultado de una mesa de trabajo con representantes del ministerio, los trabajadores, los empresarios y las municipalidades, que comenzó el pasado 3 de septiembre del 2012.

Dentro de las nuevas bases se incluirá:
–       Mantención de Salario (promedio de los últimos 12 meses).
–       Responsabilidad subsidiaria del Municipio respecto de las obligaciones laborales incumplidas por parte de las empresas recolectoras.
–       Revisión de cumplimiento de normas laborales en auditorías e inspecciones técnicas del servicio.
–       Comedor en la comuna de recolección.
Además, se definió la vestimenta más adecuada para la actividad, que contempla:
–       Vestuario de colores visibles, que haga contraste con el paisaje (amarillo y naranjo).
–       Calzado flexible con punta y planta reforzada para evitar daños al pie.
–       Guantes resistentes a cortes con botellas y metales.
–       Gafas protectoras contra daños a los ojos.

Según explica Armando Soto, el nuevo desafío para los trabajadores de la basura es lograr un acuerdo para subir sus remuneraciones. “A los recolectores nos sirven estas bases, es un primer paso, pero viene otro paso, que es el mejorar nuestros salarios”, afirmó Soto a Sindical.cl. Según datos del ministerio del Trabajo, el salario de los recolectores en el sector privado promedia los $230.000 pesos.

“Vamos a comenzar un periodo de fiscalización asistida, de cortesía. Pero luego de ese periodo, seremos muy duros en fiscalizar que esto se cumpla, porque va en la seguridad de los trabajadores”, dijo la ministra.