NOTICIA: Según la SUSESO, el transporte de carga es segundo en el ranking de fatalidad en Chile y esta campaña apunta a sensibilizar a empresarios del transporte y conductores de vehículos pesados para mejorar las condiciones de trabajo, especialmente las horas de conducción y descanso.
[Lampa, 06 de octubre 2016] En el marco de la campaña mundial organizada cada año por la Federación Internacional del Transporte (ITF), “La Fatiga Mata”, la ministra del Trabajo y Previsión Social, junto al Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, el presidente de la Confederación de Dueños Camiones, Juan Araya y el presidente del Sindicato de Choferes de Camiones (SITRACH), José Sandoval, concurrieron a la plaza de peaje de Lampa para sensibilizar, tanto a conductores de camiones, como a empresarios del rubro respecto de la importancia del descanso en la ruta.
La ministra Rincón señaló que “estamos desplegados de manera tripartita, empleadores, trabajadores y gobierno para transmitir a los conductores que transitan por la carretera, la importancia del descanso. La importancia de partir nosotros cuidándonos y con ello evitando accidentes y hechos lamentables respecto de otras personas”.
El llamado para este año es “La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada y fomentar el autocuidado”, apelando a la responsabilidad de los propios conductores para tener conductas que los pongan a resguardo de los accidentes y para hacer valer sus derechos preventivos ante sus empleadores.
Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, para el periodo 2011-2015 el transporte ocupó el segundo lugar del ranking de fatalidad (detrás de la minería), sector donde en promedio por cada 100 mil trabajadores se registraron 19,3 fallecidos, en circunstancias que el promedio nacional fue de 5,2 fatalidades por cada 100 mil trabajadores, de acuerdo a la información entregada por las mutualidades de empleadores e ISL para el periodo mencionado.
El director del Trabajo, Christian Melis, elogió la persistencia de la campaña inaugurada hace 17 años y la estabilización estadística registrada en los últimos años, pero advirtió que no se puede bajar la guardia ya que es un sector difícil de fiscalizar porque debe hacerse en carretera.
“Se trata de un sector donde aún queda mucho por avanzar en seguridad para sus trabajadores, dado que los registros de asistencia no son del todo confiables y, por ende, es difícil controlar que los choferes cumplan con los horarios máximos de conducción y tengan los reposos adecuados”, afirmó Melis.
En tanto, el presidente de la Fenasicoch, José Sandoval, dijo que la campaña sirve para crear conciencia entre los dueños de camiones y sus empleados de la conducción responsable y en buenas condiciones físicas. “Lo que ocurre es que aquí hay un sistema perverso en que los choferes son incentivados económicamente para que manejen más y puedan transportar más carga, porque tienen un bajo sueldo base y deben completarlo con cumplimiento de metas, que le significa el 70 por ciento de su sueldo, pero eso es a costa de la seguridad de los choferes”, denunció.
“Si queremos productividad, tenemos que cuidar a nuestros trabajadores y para eso se requiere tomar conciencia de la necesidad de no abusar de las personas y de sus posibilidades. Todos sabemos que cuando estamos cansados, la exposición es mayor”, señaló la ministra Rincón.